Mundo

Con casi el 60% de los votos

Nueva Caledonia dice no a la independencia y se queda en Francia


Por Cécile Azzaro/ Especial NA

Nueva Caledonia votó este domingo no a la independencia y optó por permanecer en Francia, al término de un histórico referéndum en este estratégico territorio del Pacífico de 270.000 habitantes.

Según resultados parciales, al cabo de 128.618 votos escrutados, el no a la independencia ganaba con 59,68% de los sufragios contra 40,32% en favor del sí, según la autoridad electoral. La participación fue masiva, en torno a un 80% de los votantes.

Los 175.000 electores habitantes de este archipiélago francés, situado a unos 1.500 kilómetros al este de Australia, debían decidir si quieren que «Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente».

Los sondeos ya auguraban una clara victoria del no en una horquilla entre 63% y 75%. Los resultados aún pendientes de la capital Numea deberían ampliar el voto por el no a la independencia.

Varios coches fueron quemados y se produjeron apedreamientos el domingo por la noche, según fuentes locales. Los principales responsables políticos ya habían advertido que una victoria del no podría incitar a la juventud canaca (local), marginalizada, a generar disturbios.

El referéndum en este archipiélago del Pacifico, donde Francia se estableció en 1853 y que dispone de una de las mayores reservas de níquel en el mundo, fue seguido de cerca por París, a 18.000 km.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dará un discurso en televisión a las 23H00 locales (12H00 GMT) tras el anuncio de los resultados.

Para asegurar el buen desarrollo del plebiscito, el Estado envió 250 delegados, además de contar con la presencia de observadores de la ONU en los colegios electorales.

Macron mantiene oficialmente una posición neutral y no quiso «tomar partido» durante la campaña del referéndum.

No obstante, el presidente francés aseguró que «Francia sería menos bella sin Nueva Caledonia», durante una visita en mayo a Numea, unas declaraciones que reflejaban el carácter estratégico de este archipiélago.

Para el primer ministro francés, Edouard Philippe, que llegará al día siguiente de la consulta, este referéndum marca «el inicio de la Nueva Caledonia que quiere construir un futuro».