Espectáculos

«Nuestro desafío es estimular, hablar e incluir a los bebés desde el afecto»


Así lo manifestó Carla Rodríguez, directora de la obra para los recién nacidos "Ito", que se presentará vía streaming todos los sábados de agosto

Por Mario Luzuriaga

¿Existe un teatro para bebés con identidad propia? En los últimos años comenzaron a multiplicarse las propuestas para chicos de hasta dos o tres años, tanto en Buenos Aires, Córdoba y también en los circuitos teatrales europeos y en festivales internacionales.

Este fenómeno novedoso, que busca maravillar a los más chicos con mundos mágicos, también logró hacer pie en Rosario de la mano de “Ito”, una obra de teatro para niños de entre 0 y 3 años creada por el grupo de rosarinas «Vamos Que Nos Vamos».

CLG dialogó con Carla Rodríguez, actriz e integrante de un grupo que lleva más de 15 años explorando sobre los sueños de los más pequeños.

—¿Cómo se originó la idea de hacer teatro para bebés?

—En 2008, cuando estaba embarazada de mi primer hijo, estaba muy movilizada con la maternidad. Sabía que en otras partes del mundo había experiencias de teatro para bebés, pero no había visto una. En ese momento estaba participando de unos talleres internacionales donde investigábamos sobre temáticas de teatro tabú, esos temas difíciles para hablar frente a las audiencias. Fue en ese contexto que me informo de las experiencias y me dieron muchas ganas de experimentarlo con mi grupo «Vamos Que Nos Vamos», en mi ciudad. Las actrices Laura Carassai y María Soledad Galván enseguida se sumaron a la idea.

—¿Te costó mucho escribir la obra?

—Lo que hice fue reescribir los relatos que poblaron mi infancia, por ejemplo un gusanito que se hace mariposa, que en realidad es una historia que está en la naturaleza. Y ese relato me marcó mucho en mi infancia  y lo que hicimos es ensayarlo y usarlo como etapa de laboratorio. No sabíamos cómo llevar adelante esto pero sí una intuición; es por esto que entra mi hijo, que tenía 6 meses, y fue una guía donde nos dábamos cuenta cuándo debíamos hacer un estímulo para renovar la atención de la mirada del bebé; además de saber cuánto debe durar el show.

—Contener a chicos en una sala es algo, pero a bebés es todo un desafío. ¿Cómo lograron captar su atención?

—Para captar la atención la duración de las escenas tiene un tiempo determinado, escenas muy breves de 3 minutos y con estímulos que son los que renuevan la atención, ya sea un sonido, un cambio de luz (siempre muy delicado y gradual), la aparición de un personaje u objeto. Y la energía que tiene que tener uno es muy importante y debe estar ligada al tratamiento desde un lugar de la ternura y el afecto. Valoramos mucho los silencios porque nos da pie a la palabra y trabajamos mucho el tema del asombro. En escena las actrices van sorprendiendo a los bebés a través de sonidos, como el de los grillos, que permite hacerlos entender que se viene la noche y se empieza a bajar la luz. Con la mirada manifiestan su asombro y además nuestra propuesta es muy íntima, mirar a los ojos y poder hablarle al bebé.

«Ito» se presentará vía streaming los sábados de agosto en los horarios de las 11 y 18. Y podés adquirir las entradas en www.vamosquenosvamos.com.ar