Política y Economía

Norma López: «Tenemos que apuntar a la igualdad en todos sus ámbitos»


CLG Radio dialogó con la flamante vicepresidenta del Partido Justicialista santafesino, quien aseguró que "haber construido la unidad y la paridad tienen que redundar en una mejor calidad de acciones"

El Partido Justicialista de Santa Fe confirmó este domingo la presentación de una lista de unidad y paridad para la renovación de autoridades a nivel provincial que se llevará adelante el próximo 20 de diciembre, en la cual se confirmó que Norma López será la vicepresidenta del partido, mientras que Ricardo Olivera continuará como presidente. En ese sentido, CLG Radio dialogó la concejala rosarina, quien destacó la inédita paridad de género de la lista.

«Esto es muy movilizador. Para un partido de las características del peronismo, un partido histórico y que ha tenido después de muchos años la posibilidad de que tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional coincidieran la mirada en una conducción con Alberto y Cristina, y Perotti y Rodenas; haber construido la unidad y en forma paritaria son dos situaciones superlativas y que tienen que redundar en una mejor calidad de acciones, de organización, de propuestas, de miradas», comenzó explicando López.

«Ricardo Olivera es un compañero que tiene diálogo con todos los espacios y sectores, y que ha hecho un gran trabajo como presidente del PJ. Vamos a meter mucha garra y esfuerzo en esta etapa, tratando de escuchar a cada uno de nuestros afiliados, que son quienes militan, organizan y promueven acciones de igualdad, porque el peronismo es eso, y sino no será», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

La flamante vicepresidenta del PJ provincial destacó la paridad que tendrá el partido a partir del 20 de diciembre y se refirió a la perspectiva de género: «En la vida cotidiana tenemos que apuntar a la igualdad en todos sus ámbitos, lo que nos iguala también genera una sociedad libre de violencia. Cuando, por ejemplo, hablamos de perspectiva de género y se dice ‘ideología de género’ me molesta porque creo que nos están tomando el pelo a todas y todos, porque no existe eso, es una gran mentira. La perspectiva de género es el camino de la igualdad, de la paridad. La paridad es la forma igualitaria de participar y tomar decisiones».

«La perspectiva de género es encontrar las diferencias que existen entre varones y mujeres para acceder a nuestros derechos laborales, educativos, de libertad de pensamiento; y después generar acciones para la posibilidad de igualdad. Si una piba queda embarazada y no puede cursar la escuela, ¿cuál es el rol del Estado? Ponerle la misma posibilidad a ese varón papá y a esa mujer mamá a que puedan criar al chico, y además puedan seguir adelante», añadió.

Además, López, que ocupó la secretaría de la Mujer del PJ santafesino hasta este domingo, remarcó la importancia del rol de la mujer en la política: «En la toma de decisiones políticas es así. Cuando las mujeres participamos activamente lo que hacemos es poner una mirada transversal a la política, que quizás de otro modo no se piensa. Además, generamos una mayor democratización, las mujeres tomamos decisiones en forma más transversal que los varones. Si se juntan esas dos formas de militancia y de mirar el mundo, vamos a sacar seguramente cosas mejores entre varones y mujeres que si seguimos sosteniendo privilegios».

Norma López

Por otra parte, la concejala rosarina se refirió al contexto político que atraviesa el país y descartó de plano la posibilidad de una unidad con la oposición: «Para nosotros es impensable que podamos avanzar en sistemas y consensos que nos lleven a una unidad porque venimos de cuatro años de un gobierno que destruyó derechos: destruyó la producción, redujo a la mínima expresión los derechos de trabajadores, fue contra el colectivo de mujeres y diversidad, además de la persecución a cada una de las espadas del peronismo durante la gestión de Néstor y Cristina. Nosotros venimos de esa instancia. Ahora, el peronismo a nivel nacional y la provincia tiene que reparar y poder consolidar el trabajo».

«Asumen Alberto y Cristina, asumen Omar y Alejandra, y al poco tiempo llega la pandemia. Tuvimos sólo tres meses de gestión, por lo tanto la pandemia también ha hecho que se volcaran todos los esfuerzos en materia sanitaria, económica y violencia social y de género», añadió.

«Cuando hablamos en términos de por qué necesitamos un partido movilizado, que incluya todas las miradas, estamos hablando de estas cosas, de poder generar acciones, opiniones y el volumen que necesitan nuestros gobiernos para poder recomenzar esta tarea de reconstrucción. Ahora la oposición juega sus fichas con un grado de impunidad como si no hubiera una historia de por qué estamos aquí», fustigó.