Ciudad
CLG TV
Noticias que importan

Norma López en CLG TV: «El Poder Judicial de Santa Fe tiene una mirada misógina, patriarcal y machista»


La concejala de Rosario contestó todo: habló de la violencia contra las mujeres, la gestión de Javkin, los cambios en Seguridad y el ecocidio del Delta del Paraná

En una nueva edición de CLG TV la invitada especial fue la concejala del Frente de Todos Norma López, quien desde el Palacio Vasallo respondió a agenda abierta sobre la realidad que afronta Rosario ante la pandemia, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la postura de su partido en las tablas del Concejo rosarino.

En la primera parte de la entrevista, López respondió las preguntas del conductor Carlos Duclos, que comenzó con una cuestión fundamental y que se agravó en tiempos de cuarentena. «Hay una multiplicidad de situaciones que replican los grados de violencia en nuestra sociedad», manifestó la edila.

Primero marcó la presencia del modelo patriarcal-heteronormativo que asigna roles para mujeres y varones. La funcionaria detalló que este sistema impone que «el varón tiene que ser el proveedor económico de la familia y la mujer debe tener exclusividad para las políticas de cuidado y de crianza»: «Este modelo genera más violencia, porque supone la diferencia entre varones y mujeres, como si existieran (NdR: López hizo gesto de comillas), ya que desde lo legal no existe diferencia, por eso es un sistema de dominación«.

Además, agregó que «cuando las clases populares deben hacer el esfuerzo increíble para llegar a fin de mes eso genera violencia».

En resumen, destacó que el modelo económico y la mirada patriarcal «recae con violencia en el conglomerado de mujeres, niños y LGBTQ+».

Imagen

Ante la pregunta sobre el trabajo del Estado sobre los derechos, López remarcó el trabajo en este tema del primer gobierno de Juan Domingo Perón y los períodos de Nestór Kirchner y Cristina Fernández. «Evidentemente con los sectores que tenemos los derechos vulnerados, como las mujeres, se ha hecho un gran trabajo», resolvió.

Sin embargo, puntualizó que la gestión de Mauricio Macri fue «un impacto absolutamente negativo» con pérdidas en derechos laborales: «No es que los varones no estén precarizados, sí lo están; pero las mujeres lo estamos aún más» y enumeró las problemáticas que afrontan las mujeres en el ámbito laboral.

La concejala hizo hincapié en la jerarquización de las áreas referidas a los derechos de las mujeres como la creación del Ministerio de Mujeres, Igualdad y Genero de la Nación, la Secretaría de Genero en Santa Fe y en Rosario. «Tenemos una oportunidad única donde los tres niveles del gobierno han avanzando en estas áreas», definió.

Para cerrar el tema reclamó por «compromiso, campañas permanentes y continuas» sobre capacitación y prevención de violencia; y «un cambio en las fuerzas de seguridad», en este sentido valoró que el Ministerio de Seguridad haya incorporado personas trans a las fuerzas, en conjunto con un área de genero interna.

«También necesitamos un cambio radical en la estructura del Poder Judicial de la provincia que tiene una mirada misógina, patriarcal y machista. Necesitamos de sentencias e investigaciones que tengan una perspectiva de genero. Hay muy pocos fallos que tienen una perspectiva de género», ahondó la edila del Frente de Todos.

La gestión de Pablo Javkin

En otro orden, López se refirió a los primeros ocho meses de la intendencia de Javkin e indicó que «la pandemia puso en suspenso todas las gestiones y las administraciones».

En este sentido subrayó que «recién comienza su gestión y la pandemia hizo que se pueda gobernar en forma conjunta. Hoy es un momento donde el Municipio, la Provincia y la Nación transitan una comunidad que tiene como meta la protección de la salud».

Imagen

Sin embargo, sostuvo que, como se encuentra entre las bancas opositoras, tienen una mirada distinta a la que propone el mandatario en cuanto a la producción y construcción: «Pedimos la participación de la sociedad en forma organizada donde los vecinos puedan opinar sobre las acciones de gobierno, sin eso es muy difícil que se puedan ampliar derechos».

También habló del conflicto del transporte en la ciudad y no dudó en plantear un «trasporte con otras características que sea sustentable para el gobierno municipal».

En cuanto al trabajo que realizarán desde el Frente de Todos, que comparte con Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, reveló que la pandemia viró la forma de pensar los temas y que en los próximos meses puntualizaran sus proyectos en reconstruir la economía, defender la Ley de Alquileres, poner la mirada en la prevención de la violencia, acceso a la educación y conectividad, así como también el transporte.

Imagen

Casi cinco meses de cuarentena

Norma López apuntó que «el gobierno nacional puso la vara muy alta desde el comienzo de la pandemia» ya que Argentina «aprendió de los países que pasaron la pandemia antes».

En cuanto a la labor ciudadana no dudó: «Hemos hecho muchísimo, estamos en un momento del aislamiento y la modificación del estilo de vida hace que pongamos en riesgo lo construido comunitariamente. Es un momento para mirar lo que hacemos y poner una mirada prudencial».

La propuesta de Saín

«Los cambios en seguridad propuestos por Marcelo Saín (NdR: ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe) son de trascendencia, va a implicar un barajar y dar de nuevo, con mayor democratización, con un órgano de control especificativo», señaló Norma López ante CLG TV sobre un tema que no dejó de ser noticia a pesar de la pandemia.

En consecuencia de los cambios que presentó Saín ante el Congreso provincial deslizó: «No puede ser que el vecino sepa dónde es el aguantadero y la policía no lo encuentre o los fiscales no investiguen».

Además exigió que «se develen las organizaciones delictivas que tienen amparo del Estado».

El ecocidio del Delta del Paraná

La quema de pastizales en las islas entrerrianas del río Paraná se pusieron en el medio de la agenda política y se tornó una cuestión nacional. El humo que dejan los incendios afectan al sur santafesino, entrerriano y localidades de la provincia de Buenos Aires. El Concejo Municipal el próximo martes sesionará en las islas como un gesto en apoyo a la Ley de Humedales. «Estoy convencida que el ecocidio tiene que ver con una mirada económica que no es sustentable», sentenció López.

«El Delta es la mayor reserva de agua dulce del país y necesitamos cuidar la flora y la fauna«, agregó la mujer y destacó el «gran trabajo» de las autoridades de Santa Fe y Nación.

En el final pidió por la Ley de Humedales, pero aseguró que también se necesitan «otras herramientas» para abordar pequeñas hectáreas entre el Estado, los pobladores y la educación «con una mirada ambientalista»

Mirá el programa completo acá: