Política y Economía

Frederic visitará la Cámara baja para informar sobre casos de violencia institucional


La ministra de Seguridad asistirá al recinto junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en medio de la conmoción por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Tras varios faltazos a convocatorias, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, concurrirán mañana a la Cámara de Diputados para informar sobre los casos de violencia institucional que vienen suscitándose durante la pandemia, en medio de la conmoción por la desaparición y búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

Los funcionarios fueron citados a concurrir de manera virtual a un plenario conjunto de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, que preside Hugo Yasky, y de Seguridad interior, que encabeza la también oficialista Paula Penacca, el viernes a las 13:00.

La única vez que Frederic interactuó oficialmente con Diputados en el marco de una reunión informativa de comisión fue el 7 de abril pasado.

Ese día, la ministra se refirió a tareas de ciberpatrullaje para auscultar el humor social que estaba realizando personal a su cargo, lo cual desencadenó duras críticas de parte de la oposición.

A raíz de ello, fue citada en tres oportunidades por la comisión de Libertad de Expresión para dar explicaciones, pero no concurrió a ninguna de las convocatorias.

Se excusó planteando que el ámbito adecuado para brindar un informe era la comisión de Seguridad interior.

El aumento de casos de violencia institucional, en particular el que involucra a Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez en un patrullero de la Policía bonaerense, intensificó la presión de la oposición para que Frederic y Pietragalla asistieran al Congreso.

Horacio Pietragalla

Finalmente, ambos funcionarios confirmaron su presencia para este viernes, aunque en un entorno más «cuidado» que el que ofrecía la comisión de Libertad, con Waldo Wolff a la cabeza, dando que tanto las comisiones de Seguridad Interior como la de Derechos Humanos son conducidas por kirchneristas.

El miércoles pasado, Frederic manifestó que Astudillo Castro «no es el (Santiago) Maldonado de (Sergio) Berni», marcando diferencias el joven artesano que perdió la vida hace tres años tras resistir un desalojo ejecutado por Gendarmería a una comunidad mapuche de Chubut.

«No podemos decir que sea el Maldonado de Berni. Las circunstancias fueron distintas. Y menos en los días en que se cumple el aniversario de la trágica muerte de Santiago Maldonado», sostuvo la funcionaria.

Sobre el progreso de la búsqueda e investigación, destacó que «todos los días hay novedades» que constituyen «pequeños avances que queremos que no se divulguen porque sabemos que para la mamá lo más importante es encontrarlo».

«Hay que dejar actuar a la Justicia. Es la tarea de los organismos de DD.HH presionar. Pero como Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos que ser particularmente cautelosos con lo que decimos. Hay que dejar trabajar a la Policía Federal. Una de las hipótesis es que pudo haber sido una desaparición forzosa.

De hecho, en la carátula del expediente en este momento», dijo en una entrevista al diario Perfil.