El presidente Alberto Fernández dijo que evaluaran esta semana los resultados para ver si extienden o levantan el aislamiento en el Amba
El presidente Alberto Fernández admitió hoy que se contempla la posibilidad de continuar la cuarentena rígida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) más allá del próximo 17 de julio y supeditó esa posibilidad a «los resultados» que se obtengan.
«Vamos a ver cómo van a ser los resultados que vamos a empezar a conocer recién a partir de mediados de esta semana», enfatizó Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de continuar con una cuarentena estricta más allá de la fecha fijada en el último anuncio presidencial.
En declaraciones a FM Milenium, el jefe de Estado resaltó: «Todos queremos flexibilizarlo, pero no queremos flexibilizar la cuarentena poniendo en riesgo la salud de los argentinos».
«La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que esto está muy lejos de terminar, hay que hacerse de paciencia y entender. No es algo que resuelve el gobierno con un decreto, el fin de la pandemia», manifestó.
En sintonía, el presidente afirmó que en los primeros días de cuarentena estricta el cumplimiento en el Amba es «bueno», y amplió: «Las primeras conclusiones son muy buenas porque lo que buscamos es que parece la circulación».
«Si para la circulación baja el contagio, y si baja el contagio la velocidad de los contagiados se reduce. Eso nos da tiempo a liberar camas de gente que se recupera y vuelve a su casa, y también nos permite tener mejores condiciones para atender a los que se enfermen en el futuro», explicó Fernández.
Al referirse a los «datos» de contagios, el presidente indicó que «datan de quince días atrás», antes de que se implemente el aislamiento estricto, por lo que hay que «ver cómo evoluciona».
Por último, consideró que «necesitamos que cuando el 17 de julio termine esta cuarentena que estamos pasando ahora fijemos el horizonte y empecemos a trabajar para desarrollar la economía, la producción y el trabajo».
«Lo que hace falta es entender que tampoco vamos a arreglar el problema de un día para otro, y que va a haber millones de argentinos que van a seguir necesitando de la solidaridad del resto de la sociedad. Eso eso lo que vamos a ser, ser solidarios con ellos y no soltarles la mano», concluyó.