Ciudad

«No es la edad, es demencia»: organizan charlas por el Día Internacional del Alzheimer


La organización local Alma Rosario realizará una serie de actividades para derribar mitos en torno a la enfermedad. Uno de sus miembros habló con CLG

Este lunes 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Cada año, es el día en el que distintas agrupaciones concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad. En Rosario, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma), ONG que colabora desde hace más de 25 años con pacientes con Alzheimer y también con sus familiares, organizó una serie de charlas gratuitas durante toda la semana bajo el lema «No es la edad, es demencia». Uno de sus miembros habló con CLG.

Llegado septiembre, considerado el mes mundial del Alzheimer, desde Alma se propusieron «derribar mitos» en torno a la enfermedad. En ese sentido, consideran que el principal de ellos es asociar a la edad como su causante. Según el reporte mundial 2019 de ADI (Alzheimer ‘s Disease International) 2 de cada 3 personas y el 62% de los profesionales de la salud piensan que la demencia es producto del envejecimiento, «hecho muy alejado de la realidad», afirman desde Alma.

«Debemos diferenciar los olvidos, que es uno de los síntomas que más se suele presentar en un diagnóstico», sostuvo José Novo, uno de los coordinadores de las actividades de Alma. Y explicó: «No es lo mismo olvidarse la llave que olvidarse para qué sirve una llave, o no es lo mismo no acordarte del nombre del supermercado en el cual estás que no acordarte de la dirección donde vivís. Hay que diferenciar el envejecimiento normal y quitar de lo esperable a la demencia, porque es una enfermedad y como tal se puede prevenir».

Para poder concientizar en ese sentido, Alma organizó desde el 22 al 26 de septiembre charlas informativas y entrevistas en vivo a través de Facebook, siempre a las 18. Algunos de los temas serán prevención; capacitación a familiares y cuidadores externos; experiencias de personalidades que convivieron con la enfermedad muy de cerca.

Además, para acompañar estas actividades, edificios y monumentos de Rosario se iluminarán de violeta, color internacional asociado al Alzheimer, uniéndose a la causa. Entre ellos la Bolsa de Comercio, el Palacio Vasallo y la escultura Barquito de Papel.

El cronograma completo:

  • Martes 22: Alzheimer: una mirada integral. Cecilia Molaro, neuróloga y miembro del Comité Científico de Alma Rosario / Ps. María Sol Dimas Ruiz, coordinadora del grupo de apoyo y vicepresidenta de Alma Rosario.
  • Miércoles 23: Claves para cuidar a un paciente con demencia. Ps. Natalia Blanco y Macarena Blanchard, coordinadoras del grupo de apoyo de Alma Rosario.
  • Jueves 24: Alzheimer: personalidad y cambios en la conducta. Psiquiatra Horacio Gastaldi, entrevista Flavia Padin.
  • Viernes 25: Demencia: alteraciones en la comunicación y el lenguaje. Clara Soris, fonoaudióloga, entrevista Carolina Coscarelli.
  • Sábado 26: El Alzheimer en la ficción, mitos y verdades. José María Muscari, entrevista Juan Junco.