Más noticias
Policiales

Por violencia de género

#NiUnaMenos: una mujer fue asesinada cada 27 horas en agosto


Foto: Twitter @MuMaLaOk

 

Un femicidio cada 27 horas se cometieron en la Argentina durante el pasado mes de agosto y en lo que va del año ya hubo 223, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven», informó este martes esa organización.

El relevamiento, que se realiza «en base a noticias publicadas en 250 medios de todo el país», destaca además que durante 2019 ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de los femicidios. 

En tanto, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación se cometieron 155 femicidios en la Argentina durante la primera mitad de 2019 y 13 de las víctimas tenían menos de 11 años. El estudio de ese Observatorio precisó que la mayor cantidad de casos se registró en la provincia de Buenos Aires.

Según el informe , «39 asesinatos se cometieron con armas de fuego y 38 por apuñalamiento», mientras que «un alto porcentaje de las víctimas fue golpeada o estrangulada».

Raquel Vivanco, presidenta de esa ONG, aseguró que «en lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia». 

La dirigente aseveró que «en contextos de crisis económica como el que estamos viviendo observamos un recrudecimiento de la violencia siendo el hilo más delgado la violencia contra las mujeres. El actual gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia».

Chaco: la provincia con mayor porcentaje de femicidios

Por su parte,  el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró un total de 178 de estos crímenes en lo que del año, según un relevamiento nacional efectuado por la ONG.

Natalia Romero, titular de la ONG en la provincia de Chaco, afirmó en declaraciones radiales que «Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas». 

Dijo además que los femicidios «no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades».

Romero indicó además que «el 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos» y las otras provincias con altos índice de femicidios son «Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y La Pampa con 1.2%».

La vocera chaqueña de MuMaLa agregó que «uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17% de mujeres víctimas denunció a su agresor» y que «esto ratifica lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista».

Luego señaló que MuMaLá reclama al Estado Nacional «la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes».

Romero sostuvo que «pese a esta dolorosa realidad no se obtuvo respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina (Fernández de Kirchner) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática».