Sin categoría

Nigeria vacunará a 25 millones de personas contra la fiebre amarilla


El Gobierno de Nigeria iniciará mañana una campaña masiva de vacunación contra la fiebre amarilla para 25 millones de personas a causa de un brote de la enfermedad durante el año pasado, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colaborará en la iniciativa oficial.
La campaña de inmunización se extenderá a lo largo de este año y forma parte de las acciones a nivel mundial para eliminar esta enfermedad para 2026.
Entre las primeras regiones donde la gente será vacuna figura el estado de Borno, donde hay un grave problema de desplazamiento forzado debido a la presencia y ataques del grupo yihadista Boko Haram, según consignó la agencia EFE.
En la primera etapa, un total de 8,6 millones de personas serán vacunadas por 300 equipos entrenados para este fin.
En este plan de vacunación participará también el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Gavi, una alianza internacional público-privada que promueve estas campañas en los países más pobres.
Nigeria registró el año pasado un brote de fiebre amarilla y para inicios de este mes se habían reportado 58 casos en 16 regiones, de los cuales 45 fueron mortales.
La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica aguda que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
Por esa razón, se emprendió un plan de vacunación inicial a finales del año pasado, pero las autoridades sanitarias nacionales confirmaron que el virus sigue circulando en distintas partes del país donde la población está desprotegida en su mayor parte.