Deportes

«¡Newell’s, carajo!», a 29 años del alocado festejo de Bielsa


El 22 de diciembre de 1990 Newell's se consagró campeón tras empatar con San Lorenzo en cancha de Ferro. Sobre el final Vélez le ganó a River y el Loco explotó

El 22 de diciembre de 1990 Newell’s se consagró campeón tras empatar con San Lorenzo en cancha de Ferro. Sobre el final Vélez le ganó a River y el Loco explotó

Newell´s Old Boys recuerda este 22 de diciembre el aniversario número 29° del campeonato logrado en el Apertura 1990 de la mano del director técnico Marcelo Bielsa, tras empatar 1-1 con San Lorenzo en cancha de Ferro, en Caballito.

Aquella calurosa jornada, por la 19na y última fecha del torneo, Newell’s llegó con un punto de ventaja sobre River, que jugaba contra Vélez en el Monumental (todavía se otorgaban dos puntos por partido ganado).

Newell’s necesitaba un triunfo sobre San Lorenzo para asegurarse el título, pero empató 1-1. Flavio Zandoná marcó el gol del Ciclón y Cristian Ruffini hizo el de los rosarinos, ambos de tiro libre.

Dependía, entonces, de que River no ganara su partido. Si bien los dos encuentros empezaron a la misma hora, el de los Millonarios el Monumental se demoró y los jugadores de Newell’s terminaron esperando la definición pegados a la radio en Caballito. River y Vélez empataban 1-1 (goles de Rubén Da Silva y de Ricardo Gareca). Lo que escucharon fue el relato épico de las proezas del Pato Fillol, que con 40 años jugó un partido perfecto. Le atajó un penal al Polillita Da Silva, tapó varios mano a mano y fue calificado con 10 por todos los diarios del país. En la última jugada del partido, el Gallego Esteban González puso el 2-1 para Vélez y entonces el Loco Bielsa explotó.

En Caballito, llevaron en andas al entrenador, que gritaba eufórico «¡Newell’s carajo, Newell’s carajo!». Newell’s terminó el torneo con 28 puntos, dos más que River, y se consagró campeón. El plantel lo integraban muchos jugadores surgidos de las inferiores del club. Formaba con Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Darío Franco, Juan Manuel Llop y Gerardo Martino; Julio Zamora, Ruffini y Ariel Boldrini.