Más noticias
Mundo

Primer Ministro israelí

Netanyahu, sobre Pittsburgh: «Con el corazón roto y horrorizado»


El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el sábado por la noche que estaba “desconsolado y consternado por el ataque en una sinagoga de Pittsburgh hoy”, en el que once personas han sido confirmadas como muertas.

“Todo el pueblo de Israel se aflige con las familias de los muertos”, dijo Netanyahu en un mensaje de video. “Estamos juntos con la comunidad judía de Pittsburgh, nos unimos con el pueblo estadounidense ante esta horrenda brutalidad antisemita y todos rezamos por la pronta recuperación de los heridos”.

El presidente Reuven Rivlin, así como los ministros y políticos de todo el espectro político, también respondieron con sorpresa e indignación ante la noticia del tiroteo en masa.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por los eventos en Pittsburgh, Pennsylvania. Estamos pensando en las familias de quienes fueron asesinados y oramos por la rápida recuperación de los que resultaron heridos”, dijo Rivlin en un comunicado.

“Estoy seguro de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades legales de los Estados Unidos investigarán a fondo este horrible evento y que se hará justicia al despreciable asesino”, agregó.

Se dice que el hombre armado gritó “Todos los judíos deben morir” cuando ingresó a la Sinagoga del Árbol de la Vida, una congregación conservadora, en la ciudad y comenzó a disparar, informaron los medios locales. El asesino se involucró en un tiroteo con los oficiales de policía que respondían y se atrincheró dentro del edificio antes de rendirse. Se dice que está herido.

Un número desconocido de personas también resultaron heridas en el tiroteo, entre ellas policías, según las autoridades.

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, dijo en un comunicado que “el terrible asesinato antisemita ha dolido profundamente al Estado de Israel. Nuestros hermanos y hermanas judíos sufrieron un ataque asesino mientras estaban en oración. Nuestros corazones están con las familias de los muertos, y oramos por la rápida recuperación de los heridos, mientras oramos que este es el último evento de este tipo. La sangre judía no es gratis”.

“Cuando los judíos son asesinados en Pittsburgh, el pueblo de Israel siente dolor. Todo Israel es responsable el uno del otro”, agregó Bennett, quien dijo que partirá de Israel la noche del sábado a Pittsburgh.

“Estamos siguiendo las noticias con preocupación, y le he dado instrucciones al Ministerio de Asuntos de la Diáspora para que se prepare para ayudar a la comunidad de todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias de los muertos y heridos. Que el recuerdo de los asesinados sea bendecido”, dijo.

La ministra de Cultura, Miri Regev, dijo que su “corazón está con las familias de los asesinados y heridos”.

Hablando desde Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, donde acompaña al equipo israelí de judo para la competencia de la gira de Grand Slam, Regev dijo que estaba “segura de que las autoridades policiales de Estados Unidos capturarán al abominable asesino y sus cómplices y los tratarán con todo el alcance de la ley.

“Somos una nación fuerte que no se ha roto y siempre permaneceremos”, dijo, parafraseando la cita bíblica. “La gente de Israel vive”.

El presidente de la Unión Sionista, Avi Gabbay, dijo que el tiroteo fue un ataque “contra todos los judíos”.

“Una persona que abre fuego en una sinagoga no ataca a judíos reformistas, conservadores, ortodoxos o ultraortodoxos. Ataca a todos los judíos. Todos nos sentimos dolidos esta noche”, dijo en un tweet.

“Nuestros corazones están con la comunidad judía de Pittsburgh y las familias afectadas por este horrible acto terrorista”, agregó Gabbay.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo anteriormente que estaba monitoreando los eventos mientras se desarrollaban, tuiteó que el incidente es “mucho más devastador de lo que se pensó originalmente” y que hará una declaración más tarde el sábado por la noche.

Trump también dijo que el resultado podría haber sido diferente si la sinagoga “tuviera algún tipo de protección” de un guardia armado y sugirió que podría ser una buena idea para todas las iglesias y sinagogas.

También dijo que tales tiradores deberían recibir la pena de muerte y “sufrir el precio final”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó: “Me entristeció y horrorizó el cobarde acto del mal cometido en la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh. Estamos en total solidaridad con las víctimas y con toda la comunidad judía contra el fanatismo y el odio”.

El cónsul general de Nueva York de Israel, Danny Dayan, quien es responsable de la coordinación con las comunidades judías en los Estados Unidos, dijo: “Hoy, el antisemitismo asesino ha llegado a nuestras fronteras, y el Estado de Israel apoya a la comunidad judía de Pittsburgh, hombro con hombro”.

Yizhar Hess, el director ejecutivo y líder del Movimiento Conservador en Israel, conocido como Masorti, dijo en un comunicado el sábado que “es difícil imaginar el odio que lleva a alguien a abrir fuego en una sinagoga”.

 

Fuente: Israel Noticias