Más noticias
Mundo

Decisión política

Netanyahu, en la cuerda floja tras las elecciones en Israel


 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aparecía este miércoles en la cuerda floja tras las elecciones legislativas de la víspera. Las mismas registraron un empate con su gran rival centrista, el general Benny Gantz, lo que obliga a todo el mundo a negociar para formar una coalición.

Netanyahu, que ha liderado el gobierno israelí de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, siempre ha sabido salir a flote en sus citas con las urnas, pero esta vez podría ser misión imposible. Con más del 92% de los votos escrutados, la formación de centro-derecha Azul-Blanco (Kahol Lavan), de Gantz, habría obtenido 32 escaños, contra 31 del partido Likud (derecha) de Netanyahu, sobre un total de 120 que hay en la Kneset, el Parlamento israelí.

Ninguna de las dos formaciones, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, logrará llegar a los 61 escaños, mayoría necesaria para gobernar.
«Vamos a esperar los resultados finales (…) vamos a esperar un día o dos y manifestar nuestro deseo de un gobierno de unión en Israel», dijo Gantz este miércoles.

Horas antes, este general y ex jefe de Estado Mayor, pidió «un gobierno de unidad que refleje la voluntad del pueblo». «Hemos iniciado las negociaciones y hablaré con todo el mundo», dijo.