Tras un año y medio de crisis política, el premier de Israel consiguió el aval para que el presidente inicie los procedimientos legales para la asunción del nuevo gobierno de coalición
El parlamento de Israel dio este jueves el apoyo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su flamante socio, el hasta ahora principal líder de la oposición Benny Gantz, necesitaban para poder avanzar hacia la asunción de su nuevo gobierno de coalición y poner fin a un año y medio de crisis política.
Por 72 votos de los 120 del pleno del parlamentos, el premier consiguió la luz verde necesaria para que el presidente del país, Reuven Rivlin, inicie los procedimientos legales para la asunción del nuevo gobierno, producto de las elecciones de marzo pasado.
Desde diciembre de 2018, Israel no tiene un gobierno con plenas funciones ya que las anteriores dos elecciones terminaron con minorías muy parejas para Netanyahu y Gantz, y ninguno logró formar las alianzas suficientes para conseguir un apoyo de la mayoría del parlamento.
En las elecciones de marzo pasado, el resultado no fue muy distinto, pero la urgencia que imprimió la pandemia de coronavirus en el país, llevó a los dos dirigentes -según sus propias palabras- a formar un gobierno de coalición.
El acuerdo establece un sistema de poder compartido, según el cual Netanyahu -en el poder desde hace más de una década- encabezará el gobierno durante la primera mitad, mientras que el líder de Azul y Blanco, el ex jefe del ejército Benny Gantz, lo reemplazará en el cargo durante los siguientes 18 meses.
Durante la primera mitad, Gantz será ministro de Defensa y sus aliados de Azul y Blanco ocuparán otras estratégicas carteras.
En total, el gobierno de unidad durará tres años; aunque, dada la volatilidad de la política israelí y las grandes tensiones que sin duda existirán dentro de la nueva alianza, el futuro parece incierto.
Sin embargo, mientras tanto, Netanyahu viene de una serie de victorias.
Anoche, la corte suprema resolvió que puede asumir como primer ministro de nuevo, pese a estar imputado por varios casos de corrupción, según consigna un despacho de DPA. El juicio contra Netanyahu está agendado para comenzar este mes, aunque no está claro si se concretará por las medidas de distanciamiento social que ya comenzaron a flexibilizarse.
Tampoco está claro si el acuerdo de gobierno con Gantz incluirá también un apoyo en el parlamento para garantizarle inmunidad a Netanyahu, algo que la oposición hasta ahora se había negado a hacer.
Los próximos pasos a seguir ahora son la verificación de la aprobación parlamentaria por parte del presidente Rivlin y el encargo a Gantz, como presidente del parlamento, de la formación de un gobierno, que ahí sí será votado de manera definitiva por el Poder Legislativo.