El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados lamentó la ausencia de varios legisladores opositores en la sesión especial convocada por su partido
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, lamentó hoy la ausencia de varios legisladores de bloques opositores en la sesión especial convocada para rechazar el DNU de ampliación presupuestaria y aseguró que «la lucha contra la pandemia no significa que se cierren las instituciones».
Al término de la sesión impulsada por Juntos por el cambio, que fracasó por falta de quórum, Negri sostuvo que “la pandemia no puede vivir de emergencias».
Durante una conferencia de prensa, que ofrecieron en Pasos Perdidos los jefes de bloque de JXC, el diputado de la UCR aseguró que esa banca colaboró en la lucha con la pandemia pero, dijo, «eso no significa que se cierren las instituciones, que nadie hable, que nadie controle y menos aún que se quieran dar el lujo de cambiar el eje de la discusión en la Argentina”.
Tras criticar a algunos diputados de la oposición por no participar del plenario- que reunió 124 de 129 legisladores necesarios para el quórum-, Negri dijo que «si hubieran estado todos, éramos mayoría; pero llegamos a 124, faltaron cinco”.
«Lo que quisimos fue poner en evidencia ante la Argentina lo que nos llenó de indignación, que retrocedieran 13 años, llevándose facultades del Congreso a la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, modificando mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la Ley de Administración Financiera”, aseveró el diputado radical.
Recordó que durante el Gobierno de Cambiemos la posibilidad del jefe de Gabinete de reasignar recursos se habían limitado primero al 7% y después al 5%, y lamentó que “los bloques opositores que no han estado presentes hayan concedido y facilitado que esas facultades se vayan del Congreso”.
“Básicamente hoy dejaron sin quórum a la democracia”, afirmó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, quien aclaró que no se le podía reprochar al oficialismo “tener la misma idea que su presidente, que es dejar a este Congreso sin la posibilidad de hacer el control necesario del Presupuesto».
Según Ritondo, “hoy tendrían que haber estado sentados 138 diputados, que son los que fueron elegidos por fuerzas opositoras o alternativas al Frente de Todos, y no estuvieron. Esos diputados tienen que dar la cara ante sus votantes y decirles porqué hoy, teniendo la posibilidad de defender el trabajo de un diputado no se sentaron en sus bancas».
A su turno, el presidente del bloque CC-ARI, Maximiliano Ferraro, llamó al resto de la oposición a reflexionar “ante este nuevo atropello al Congreso de la Nación”, y recordó que “los argentinos ya aprendimos (lo que pasa) cuando se otorgaron plenos poderes en distintas etapas de nuestro país”.
«Seguramente desde Juntos por el Cambio seguiremos insistiendo, el número alcanzado hoy de diputados es importante, y ojalá que el resto de diputados y diputadas reflexione y no permitan el atropello a lo que es la representación de cada uno de nosotros en el Congreso de la Nación”, aseveró Ferraro.