Lo informó Mauricio Macri este miércoles y ahora parece dilatarse. Dicen que es para negociar por "consenso" con las petroleras.
Horas de incertidumbre vivió el gobierno este miércoles por la tarde noche. Es que a menos de 12 horas de que el presidente Mauricio Macri anuncie las medidas económicas, el Gobierno suspendió la publicación de la resolución que congelaba por 90 días el precio de los combustibles, prevista para este jueves.
“Estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte», dijo el mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana. Sin embargo, el acuerdo con las petroleras aún no estaba firme. Si bien en un primer momento trascendió que el gobierno iba a dar marcha atrás con la medida, aclararon que ésta seguirá en pie, pero que no se hará por decreto sino que buscarán llegar a un acuerdo con las empresas.
«La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas», aseguraron en un comunicado tras las primeras versiones.
En tanto, petroleras consultadas tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran «evaluando la decisión del gobierno y esperando ver cómo se implementa» pero advirtieron que la medida «es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles».
En particular, el sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.
En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19 como fijó el gobierno.
Notas relacionadas
Increíble, pero real: Macri postergó el congelamiento del precio de los combustibles
Macri anunció suba de salarios, ayuda a Pymes y congelamiento de combustibles
Representantes de distintos sectores coinciden en que las medidas de Macri son «electoralistas»