Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Representantes de distintos sectores coinciden en que las medidas de Macri son «electoralistas»


Tras el anuncio del Presidente, CLG dialogó con Eric Paniagua, economista; Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario; Walter Palombi, secretario general de los Trabajadores de Correo; y Eduardo Toniolli, concejal de la ciudad

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas económicas de cara a los próximos meses en el país. La corrida cambiaria de los últimos días y su impacto en los precios había generado una incertidumbre generalizada en los ciudadanos. El mandatario confirmó que habrá aumentos para los trabajadores y beneficiarios de asignaciones, ayuda para Pymes y el congelamiento del precio de la nafta por noventa días. CLG dialogó con Eric Paniagua, economista; Lorena Almirón, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Rosario; Walter Palombi, secretario general del sindicato de Trabajadores de Correo; y Eduardo Toniolli, concejal de la ciudad.

La sensación generalizada es que se trata de medidas «electoralistas» que llegan con cierta demora. El economista Paniagua señaló en este sentido: «Da la impresión de que son tardías y es poco probable que sean un impacto fuerte sobre el bolsillo, por más de que sean un alivio transitorio». Para Palombi, «son medidas electoralistas que lo único que hacen es tratar la agonía que ellos mismos están teniendo». Almirón, además, las definió como un «manotazo de ahogado» en un claro marco de campaña electoral. Toniolli, por su parte, consideró que «son intrascendentes al efecto, porque nadie va a cambiar el voto de la gente».

Walter Palombi: «Todo lo que puedan ponerte en el bolsillo ya te lo licuaron con la devaluación»

El secretario general del sindicato de Trabajadores de Correo aseguró: «Cuando las medidas que se toman no son de convencimiento de un plan económico seguramente van a fracasar. O por lo menos no sirve para nada». Y destacó: La verdad que nada sirve para palear, porque por más que suban el mínimo imponible, todo lo que ellos puedan ponerte en el bolsillo ya te lo licuaron con la devaluación».

«Da muchísima bronca que después de lo que pasó con las elecciones salgan con esto», manifestó Palombi. Además, consideró: «Lo mejor que puede pasar es que lleguen las elecciones, que este presidente termine su mandato constitucionalmente, y que vengan nuevos seres en la República Argentina». «Macri ya fue», finalizó con contundencia.

Lorena Almirón: «Es un insulto a los trabajadores, porque no estamos reclamando limosnas sino lo que nos corresponde»

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Rosario resaltó: «Esto no soluciona nada ya que el salario de los trabajadores se devaluó un 35% el lunes». En ese mismo sentido, aclaró que se trata de «una suma en negro que no se adhiere al salario real».

«Piensan que lo van a votar, el resultado es contundente. La gente no quiere este modelo», sentenció Almirón. A su vez, agregó: «La gente no le cree más. Es un insulto a los trabajadores, porque no estamos reclamando limosnas sino lo que nos corresponde». Por último, la gremialista enumeró los reclamos como apertura de paritarias, cesación de tarifazos y aumento del presupuesto.

Eduardo Toniolli: «Macri te roba la billetera y después te invita a comer»

El concejal justicialista indicó: «Son medidas totalmente irrelevantes para lo que significa el bolsillo de los trabajadores que son los que más sufren junto a los jubilados y asalariados». «Macri te roba la billetera y después te invita a comer», dijo para dar una imagen de la situación.

Asimismo, de cara a las elecciones generales, aseveró: «Entendemos que lo que hay que hacer es intentar llegar a octubre, revalidar en la urna lo que ya dijo el pueblo argentino y tratar de que este gobierno llegue al 10 de diciembre haciendo el menor daño posible». Además, consideró: «Está claro el modelo de país que propone Macri, y también está claro lo que quiere el pueblo».

«Esto va a terminar favoreciendo el Frente de Todos y a quienes propongan una salida real», finalizó.

Eric Paniagua: «Es ínfimo el impacto a largo plazo que pueden tener»

El economista analizó: «Yo creo que a largo plazo es ínfimo el impacto que puede tener, es más probable que sea una medida paliativa hasta octubre para captar un actor que está desencantado». En esta línea, profundizó: «Es para ganar algo más de tranquilidad y sortear estos meses que quedan de la manera más tranquila posible».

Además, remarcó que se trata de «medidas con una fecha de caducidad». «Cuando él anuncia el congelamiento de combustible que es una de las medidas anti inflacionarios que ha anunciado en los últimos meses y va a ser por 90 días. Este congelamiento meramente transitorio, en algún momento va a desencadenar en que en algún momento aumente de manera más inusitada por estar contenido», continuó.

Según Paniagua, éste es un «momento bastante álgido de las elecciones, el proceso electoral está prácticamente definido como para tomar una medida que cambia bastante el rumbo de lo que Macri había pregonado hasta ahora». «Esto va a repercutir de alguna manera en poder reactivar un poco la caída de actividad, por ahí aumente el consumo», comentó. Y añadió: «Lo que sucede es que vamos a tener que ver cómo impactan sobre el nivel de inflación. Es muy poco probable que no veamos un inflación más alta en agosto, septiembre y octubre. Va a haber un intercambio entre probablemente más consumo y probablemente más inflación».

En cuanto a la fluctuación del dólar, aclaró: «Se está moviendo por otras cuestiones, por las expectativas de que el ascenso de Alberto Fernández pueda llevar a un nuevo control de capitales, o que obstaculice la compra libre de la divisa estadounidense». «De todas maneras, éstas no son medidas promercado o que estén en línea de las políticas más afianzadas de Macri. Recuerda más a un gobierno más populista que a lo que él ha intentado hacer», concluyó.