Política y Economía

Nación destinará 5.000 millones de pesos al transporte público del interior


Será durante 120 días. El dinero llegará por medio del Fondo Compensatorio de subsidios

Será durante 120 días. El dinero llegará por medio del Fondo Compensatorio de subsidios

A través del Ministerio de Transporte, el gobierno destinará 5.000 millones de pesos por 120 días para subsidiar el transporte público en el interior del país. El dinero llegará a través del Fondo Compensatorio de subsidios.

Según explica el comunicado, «este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el gobierno nacional».

La medida llega en medio de una fuerte crisis del transporte público rosarino con tarifas atrasadas y el anuncio de cobro desdoblado de los salarios de los choferes de colectivos, dispuesta por las empresas concesionarias de las empresas que tienen a su cargo el servicio de ómnibus en la ciudad de Rosario.

Manuel Cornejo, secretario general de la UTA Rosario, relacionó el pago desdoblado a la falta de subsidios, algo que ya había afectado el mes pasado a las dos empresas privadas que operan en la ciudad.

Según indicó el gremialista, la segunda transferencia de sueldos está programada para el miércoles 15 de enero. Además, consideró que “la situación también es difícil a nivel país y provincia”.

“No van a volver los subsidios, esta es una opinión mía”, advirtió Cornejo en diálogo con LT8. El dirigente argumentó que el gobierno nacional “no tiene plata” y “lo dice todos los días”.

El titular de la UTA aclaró: “Vamos a esperar, no somos solamente nosotros los que no cobramos”.

Además, el referente rosarino de UTA recordó que enero y febrero son los meses más bajos del año en materia de recaudación y eso disminuye la capacidad de dar soluciones a corto plazo.