Más noticias
Mundo

Tenía 82 años

Murió Rosenthal, ex vicepresidente de Honduras, acusado por lavado de dinero


El ex vicepresidente de Honduras Jaime Rosenthal, quien cumplía arresto domiciliario y tenía pedido de extradición por Estados Unidos, murió este sábado a los 82 años, informaron fuentes políticas. Era empresario y estaba acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico.

El fallecimiento fue confirmado por su correligionario y presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya.

El político y banquero estaba internado desde el viernes en un sanatorio de San Pedro Sula, en el norte del país, tras haber sufrido un infarto.

Rosenthal fue vicepresidente durante el mandato presidencial de José Azcona del Hoyo (1986-90) y asesor del presidente Manuel Zelaya, destituido en 2009. El ex vicemandatario cumplía arresto domiciliario desde fines de 2015 y para mayo próximo estaba previsto el comienzo del juicio.

El Ministerio Público le imputaba haber falsificado documentos públicos para reducir el pago de impuestos de una empresa suya por la importación de carne congelada desde Brasil.

Paralelamente, lo reclamaba en extradición Estados Unidos, donde estaba acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico.

La acusación a Rosenthal también incluye a otras personas, entre ellas su hijo Yani, quien fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Zelaya y en 2017 fue condenado en Estados Unidos a tres años de prisión por lavado de activos ligados al narcotráfico.