Sin categoría

Tenía 82 años

Murió el represor pampeano Aguilera condenado a 20 años de prisión


El represor pampeano Omar Aguilera, que fue condenado en 2010 a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, falleció anoche en la ciudad de Santa Rosa, a los 82 años de edad.

El ex comisario mayor Aguilera murió el sábado por la noche en su domicilio, informaron fuentes de la fiscalía federal de la capital pampeana. Allí cumplía con la condena bajo el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones médicas.

En 2010, durante el primer juicio de la causa Subzona 14, fue condenado a 20 años por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas, y otros siete casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos. Por otros delitos de aquella época, cuando se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Policía bonaerense, Aguilera fue procesado por la justicia federal, pero no llegó al segundo juicio, que se realiza actualmente. «Se había suspendido el año pasado el proceso de Aguilera, sin llegar a estar sobreseído, por incapacidad sobreviniente», agregaron los voceros oficiales, indicando que «estaba en su casa».

El juicio de la causa Subzona 14 II, en el que se juzga a un grupo de ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad, seguirá el próximo martes con una inspección ocular en el Puesto Caminero de la localidad norteña de Realicó. El miércoles, en tanto, seguirá la ronda de testigos. Asistirán, desde las 8.30, al Colegio de Abogados, Emilia Haita, Juan Manuel Uncal, Mirta Alzamendi de Antonio, Walter Domingo Emer y Félix Hurtado.