Mundo

Murió el príncipe Khalifa de Bahréin, primer ministro durante 49 años


Perdió la vida este miércoles en el hospital Mayo Clinic de Estados Unidos a los 84 años

El príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa de Bahréin, el primer ministro con más tiempo en el cargo en la monarquía insular del golfo Pérsico, murió este miércoles a los 84 años, anunció la prensa estatal.

«La Corte Real llora a su alteza real… que falleció este mañana en el hospital Mayo Clinic de Estados Unidos», indicó la agencia de noticias BNA, que agregó que el país respetará una semana de duelo oficial.

Según BNA, el funeral del jeque Khalifa tendrá lugar tras la repatriación del cuerpo desde Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

Las exequias estarán reservadas a un cierto número de familiares y allegados para evitar contagios de coronavirus en un país que ya acumula 83.811 infectados y 332 muertos por la enfermedad.

El príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa ocupó el cargo de primer ministro desde 1981, desde la independencia de ese país árabe donde una minoría de la rama sunnita del islam gobierna desde hace casi 240 años a una mayoría de la rama chiita. De personalidad central y controvertida, durante su mandato Khalifa era muy impopular entre los chiitas.

Durante la llamada primavera árabe, manifestantes chiitas ocuparon la plaza de La Perla de Manama a lo largo del mes de febrero de 2011 para exigir su renuncia, la instauración de una verdadera monarquía constitucional y reformas políticas.

Sin embargo, el levantamiento fue aplastado tras el ingreso de tropas del Golfo, especialmente sauditas, para proteger instalaciones consideradas vitales y mantener en el poder a los sunnitas.