Deportes

Murió Agustín «Mencho» Balbuena, gloria de Independiente y descubridor de «Kun» Agüero


Además lució las camisetas de Colón de Santa Fe, Racing y Rosario Central, y también jugó en la Selección argentina en el Mundial de Alemania 1974

El ex delantero Agustín «Mencho» Balbuena, quien en su carrera deportiva consiguió ocho títulos con Independiente, y entre otras cosas fue el descubridor de Sergio «Kun» Agüero, falleció hoy a los 75 años.

Balbuena fue partícipe del Independiente «Rey de Copas» y con la camiseta del «rojo» logró las Libertadores 1972, 1973 y 1974, 1975, la Intercontinental 1973 y las Interamericanas 1973 y 1974.

Además lució las camisetas de Colón de Santa Fe, Racing y Rosario Central, y también jugó en la Selección argentina en el Mundial de Alemania 1974.

Tras retirarse de la actividad, Balbuena se dedicó a descubrir talentos para el club de Avellaneda y en esa tarea encontró a un juvenil Sergio «Kun» Agüero, quien debutó en la primera del «diablo» a los 15 años y antes de los 20 emigró al fútbol europeo.

En las redes sociales Independiente despidió al ex jugador: «El Club Atlético Independiente lamenta profundamente el fallecimiento de Agustín Balbuena, multicampeón con nuestra institución. Todo el pueblo Rojo acompaña a su familia y seres queridos en este triste momento. Hasta siempre, Mencho».

El propio Sergio Agüero también se sumó a las muestras de dolor por la pérdida de Balbuena y en Twitter escribió: «Me acabo de enterar del fallecimiento del gran Mencho Balbuena, mi primer entrenador cuando tenía 8 años en Independiente. Recuerdo el respeto que tenía por todos y sus consejos y enseñanzas que siempre me guiaron. Mis condolencias a la familia Q.D.E.P.».

Balbuena dejó una marca en la entidad de Avellaneda, dado que es el séptimo jugador más ganador en la historia de la institución, detrás de Ricardo Bochini, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel Ángel Santoro, Alejandro Semenewicz y Eduardo Commisso.

Ahí compartió planteles con nombres como «Pepe» Santoro, «Pato» Pastoriza, Bochini, Daniel Bertoni, José ‘Perico‘ Pérez, Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sa, los uruguayos Luis Garisto y Elbio Pavoni, entre otros.

A fines de 1975 Balbuena quedó libre de Independiente (incorporó a César Britez y Enzo Trossero, ambos de Colón) y jugó algunos partidos en Racing Club.

Después, continuó su campaña en Bucamaranga (Colombia) y CD FAS de El Salvador, donde en 1978 sufrió grave lesión, triple fractura, por lo que se retiró de la actividad profesional.

Luciendo la camiseta roja jugó 213 partidos, marcó 51 goles y fue parte de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 1974 y en las eliminatorias sudamericanas previo a esa competencia.