Ciudad
Informes CLG

Combustibles: marzo llega con un nuevo aumento, pero habrá más retoques


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, Daniel Giribone, contó la realidad que vive el sector frente a la gran cantidad de aumentos de precios en 2021

El próximo 12 de marzo llegará un nuevo aumento en combustibles que rosaría los $2, de esta forma se concretará el séptimo incremento para el sector. El congelamiento que se produjo en 2020 devino en sucesivos retoques en los marcadores durante este 2021 y desde las estaciones de servicio advirtieron que son los últimos en enterarse, y también alertaron que con este esquema «habrá más subas».

En este contexto, CLG dialogó con Daniel Giribone, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), que contó la realidad que viven las estaciones tras las reiteradas subas en las naftas.

«Estamos trabajando como la gran mayoría, todavía no hemos alcanzado los volúmenes pre pandemia», marcó Giribone y expuso las cifras que tienen en vilo al sector.

El representante de los estacioneros remarcó que el gobierno no es el encargado de fijar el precio y advirtió que son las petroleras las que imponen el valor. «Nosotros nos enteramos a último momento. Si aumenta a las 00 nos enteramos tres horas antes», reveló.

Una de las preocupaciones del sector es la alta carga impositiva y la merma en la actividad. De todas formas, durante el 2020, Giribone marcó que no hubo cierres ni despidos en el sector gracias a la ayuda gubernamental recibida. «La pandemia nos pegó duro, pero no cerraron estaciones», sentenció.

Por último adelantó que las estaciones de servicio están preparadas para que las naftas superen los 100 pesos. «El país está para que sé de todo», señaló el titular de Cesgar y reconoció que ya han modificado los carteles leds de precios: «Ya lo hemos hecho, tenemos todo preparado para vender cuando el producto supere los tres dígitos«.

Mirá la palabra de Daniel Giribone completa acá:

Informe Ceso

Si bien durante los años de Mauricio Macri en la presidencia se castigó a los consumidores con un esquema de precios atados al valor internacional que derivó en una suba acumulada del 310%, el actual gobierno aún no fijó una política clara al respecto, que contrarreste esa iniciativa. Por lo tanto, mientras prevalezcan cuadros tarifarios anclados a la evolución del precio internacional del barril del petróleo y del dólar, conductoras y conductores serán quienes asuman los costos de cualquier variación.

Desde el descongelamiento en agosto, en Santa Fe el incremento en naftas y gasoil acumuló un 42%, y en los últimos dos meses un 13%. En Rosario, el litro de Súper pasó de 60.36 pesos en agosto a 81,64 pesos promedio en la actualidad y el retoque de marzo estará entre el 2,1% y 2,6%.

Para tomar dimensión del peso que implican estos valores en el gasto mensual, desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) trazaron un paralelismo entre lo que cuesta llenar un tanque en Rosario y lo que significa afrontar la canasta básica de alimentos. Cargar el tanque de un Volkswagen Bora (4.082 pesos) equivale al 38% de lo que necesitó en enero un adulto para cubrir sus necesidades básicas alimentarias (10.603 pesos).

Desde el centro de estudios destacaron que “la política de dolarización del precio en surtidores brinda riesgo cero para las petroleras y es soportado por los usuarios, quienes reciben el impacto de los vaivenes internacionales”. Con estas reglas vigentes, y sin definiciones por parte del gobierno nacional respecto a política energética, es lógico que las petroleras intenten recuperar en unos pocos meses lo que no ganaron durante un año de congelamiento.