Ciudad

Mumalá reclama a Provincia una asistencia económica para víctimas de violencia de género


El pedido se llevó a cabo en la Sede de Gobernación. Además solicitaron que el ingreso al Programa Potenciar Trabajo sea "sin burocracia ni clientelismo"

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) junto a familiares de víctimas de femicidios se concentraron este viernes frente a Gobernación para exigirle a las autoridades provinciales y nacionales asistencia económica para mujeres e identidades disidentes en situación de violencia y vulnerabilidad.

Desde la entidad sostienen que la pandemia del coronavirus Covid-19 acrecentó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigiencia, y la crisis económica actual dificulta las posibles salidas.

Ante esto, la coordinadora de Mumalá de la provincia de Santa Fe, Sofía Botto, comentó la situación que se vive en la provincia: «Hace bastante tiempo que le venimos exigiendo al gobierno de la provincia, sobre todo a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, la entrega de subsidios para las mujeres en situación de violencia, familiares de víctimas y personas en situación de vulnerabilidad, pero viene muy demorado y con poca respuesta de parte del gobierno».

«La respuesta de la Secretaría de Estado, que tiene la potestad de brindar ese tipo de ayudas económicas, es que están reconsiderando los criterios y requisitos», añadió.

La organización también le reclamó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el trámite para ingreso al Programa Potenciar Trabajo. «Hace dos meses iniciamos el trámite para incorporar a más de 800 compañeras de todo el país al Potenciar Trabajo, el programa nacional que estaría disponible para mujeres en situación de violencia, pero todavía no hemos tenido respuesta por parte del gobierno», manifestó Botto.

Mumalá denunció que el acceso a este programa está atravesado por «intereses clientelares y mezquinos». «La jornada comenzó ayer en la Ciudad de Buenos Aires frente al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación para pedir que el ingreso a estas iniciativas sea sin clientelismo ni burocracia», concluyó la coordinadora.