Ciudad

Movilización gremial en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La concentración tuvo lugar esta mañana en el microcentro rosarino. Destacan la decisión del gobierno nacional ya que garantiza las fuentes de trabajo e impulsa la soberanía alimentaria

Una gran cantidad de gremios, multisectoriales, fundaciones, centros culturales, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se concentraron este viernes en el microcentro rosarino para expresar su apoyo a la reciente decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa agroexportadora santafesina Vicentin y el posterior envío al Congreso de la Nación del correspondiente proyecto de ley para su expropiación.

Las distintas entidades se convocaron en horas de la mañana en la escalinata de la Bolsa de Comercio para manifestarse «a fin de proteger los puestos de trabajo, proteger los recursos naturales de nuestro país y los recursos económicos que deben quedar en la Argentina», según señalaron a través de un comunicado. Pancartas, banderas y hasta imágenes que muestran cómo funciona el sector agroexportador a la vera del río Paraná le dieron el marco al numeroso respaldo al Ejecutivo nacional en torno a su intervención sobre la cerealera que nació en el norte de la provincia de Santa Fe.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Uno de los que tomó la palabra fue Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento seccional Rosario, quien dijo: «Queremos expresar la voz de los que trabajan». Según señaló, entre los trabajadores directos e indirectos que dependen de Vicentin están en peligro 15 mil empleos. «Tiene que intervenir el gobierno nacional como lo está haciendo para que esta empresa nos traiga soluciones. Es el mejor camino no sólo para la provincia sino para toda la Nación», declaró el referente gremial, y adelantó que esta es la primera de muchas acciones que llevarán adelante.

Luego, Eduardo Del Monte, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó: «No es la medida que va a resolver todo pero apunta en el sentido correcto y nosotros estamos obligados a mostrar en la calle la verdad, porque se quiere vender que es una empresa familiar cuando es un grupo monopólico asociado a intereses extranjeros que ha hecho un fraude con el Estado». «Argentina tiene que apuntar a la soberanía alimentaria, que el pueblo pueda pagar los alimentos al precio que realmente cuesta producirlos y que el Estado pueda controlar los dólares que son producto de esas operaciones», agregó Del Monte.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

A su vez, Pablo Paillole, referente de la  Federación Agraria Argentina (FAA), reclamó que «hay que frenar con toda la estafa que se le está haciendo a muchos de los pequeños productores y cooperativas». Mencionó que Vicentin le debe 21 mil millones de pesos a los pequeños productores y lo único que ofrecieron fue pagarles el 50 por ciento. «A los que aceptaron les dieron cheques que rebotaron», denunció.