Tras los dichos de Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, quien expresó en declaraciones radiales que “el cuerpo de las mujeres no está preparado para manejar un colectivo”, la agrupación feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) emitió un comunicado expresando su repudio.
A continuación, el escrito difundido:
Las MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – queremos expresar nuestro repudio a las declaraciones de Manuel Cornejo, titular de la UTA, quien dijo que «el cuerpo de las mujeres no está preparado para manejar un colectivo», como excusa patriarcal y machista a la imposibilidad que hoy tienen las mujeres para ingresar formalmente a trabajar en el rubro de transporte público de pasajeros.
Ya hace dos años se había sancionado una ordenanza en nuestra ciudad que promovía un cupo del 50% para que las mujeres pudieran ingresar a las empresas y ser conductoras de colectivos y, ante la falta de respuestas y aplicación de la misma, las trabajadoras concurrieron a la Justicia, la cual avaló la normativa. La respuesta de la UTA no tardó en llegar y, lejos de reconocer la falta de oportunidades que tienen las mujeres, argumentó que esto se debía a dificultades biológicas relacionadas al cuerpo de las mujeres.
«Los dichos de Cornejo revelan el entramado machista y las grandes dificultades que tenemos las mujeres para ser reconocidas como trabajadoras en pie de igualdad con los varones. En un rubro hegemonizado por los varones, las mujeres tenemos que hacer grandes esfuerzos siempre para dar cuenta de nuestras capacidades y experiencias, pero la discriminación hacia nosotras sigue basándose en cuestiones sexistas y de género«, dijo Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá.
Esperamos una pronta acción del Estado Municipal en la aplicación de esta normativa y la incorporación de las mujeres al servicio de transporte público de pasajeros.