Policiales

Múltiples allanamientos por narcotráfico: hay 8 detenidos


Se investiga a empresas, sospechadas de ser utilizadas para lavar dinero de una organización vinculada al narcotráfico

Este martes se realizaron múltiples allanamientos por empresas sospechadas de ser utilizadas para lavar dinero de una organización vinculada al narcotráfico. En total eran 16 operativos, la mayoría en Rosario y la zona, llevados adelante por el Organismo de Investigaciones (OI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de ciudad de Santa Fe. Al momento hay ocho detenidos y 40 sociedades involucradas.

Las medidas fueron solicitadas por el fiscal federal Walter Rodríguez y comenzaron cerca de las seis de la mañana de este martes.

Se trata de una investigación que lleva varios meses, y surgió por el hallazgo en febrero de una avioneta con 200 kilos de cocaína provenientes de Paraguay que tuvo un siniestro en San Justo.

Lorena Melgarejo, presunta jefa de la organización, se mantiene prófuga, con pedido de captura nacional e internacional, informó Radio 2 de Rosario.

La búsqueda derivó también una denuncia ante el Consejo de la Magistratura del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, que participó de las medidas.

También hubo allanamientos en Salta y Neuquén, por varias empresas que se presume que vendían facturación trucha par lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En particular, muchas de ellas había sido creadas como Sociedades Anónimas con las que facturaron más de 700 millones de pesos.