Ciudad
Noticias que importan

Mujeres de la Plaza, unidas para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes


Desde hace 12 años, este grupo de mujeres realizan actividades en barrio Alvear. CLG dialogó con Elda Pedraza, directora de la asociación

Desde hace unos 12 años, un grupo de mujeres de barrio Alvear se unió para trabajar con niños, adolescentes y mujeres de la zona mediante diferentes actividades. Una biblioteca, talleres de tejido o bordado y acompañamiento escolar, las «Mujeres de la Plaza» cumplen varios roles en el barrio. CLG dialogó con Elda Pedraza, directora de la asociación.

«Nosotras comenzamos en el 2009, con una feria en la plaza Santa Isabel de Hungría. Éramos un grupo de muchas mujeres que veníamos de las cooperadoras escolares y nos encontrábamos con que había que hacer algo y nos juntamos para la feria», recordó. Y agregó: «Como no nos querían permitir hacer la feria en la plaza, se abrió el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y nos invitaron a participar. Yo empecé a llevar productos de chicas que eran artesanas, pero no podían asistir porque trabajaban o estudiaban. El coordinador nos preguntó una vez cómo se llamaba la organización y de ahí surgió Mujeres de la Plaza».

Puede ser una imagen de 1 persona

El tiempo pasó y comenzaron a organizarse cada vez más, hasta que en febrero de 2011, iniciaron «una biblioteca itinerante con unos carritos hechos con cajones de manzana». «Muy rápidamente las niñas y niños empezaron a demandar ayudarlos con las tareas escolares», contó.

Las Mujeres de la Plaza estuvieron en varias sedes con el paso de los años. Actualmente, se encuentran instaladas en una casa de Iriondo al 4200, pero deben mudarse en poco tiempo, así que se encuentran en la búsqueda.

Pedraza señaló: «Nosotras somos un grupo totalmente autogestivo». «Hasta 2019, mensualmente hacíamos algún tipo de actividad para solventar los gastos de cada taller, pero tuvimos que frenar por la pandemia. Hemos hecho alguna rifa por las redes sociales que nos significó un desahogo», reveló. De todas maneras, aclaró: «Hemos tenido colaboraciones, la ex diputada Alicia Gutiérrez nos solventó dos años el alquiler y en el último tiempo, la diputada Clara García nos está solventando el pago de internet, porque tenemos un bachiller virtual».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En cuanto a los trabajos que realizan, explicó: «Acompañamos a niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas que no tienen cabida en ningún programa». «Tenemos un taller de bordado, ahora tenemos previsto uno de informática también. Tenemos otro de peluquería a través de Santa Fe Más», enumeró la directora.

En cuanto a las actividades con los más chicos, indicó: «Nosotras acompañamos el hacer de la escuela Anastacia Escudero 799, tenemos una relación directa con el equipo directivo. Los casos que detectan que está costando más – como nosotras tenemos una psicóloga – nos derivan y vemos cómo podemos acompañar». «Una hora hacemos de tarea y media hora los estoy induciendo en el conocimiento mínimo de computación, a ellos se les hace más atractivo», comentó.

Mujeres de la Plaza cuenta actualmente con entre 12 y 14 colaboradoras. Todas trabajan ad honorem y los talleres que realizan no tienen costo. «Ahora porque sacamos la personería jurídica estamos pidiendo que se asocien a la biblioteca», aclaró Elda. Por último, invitó a quienes quieran ayudarlas a escribirles por Facebook o al 3413251643.