Política y Economía

Economistas piden al Gobierno que el acuerdo con el FMI termine con los ciclos de endeudamiento


Especialistas pertenecientes al "Plan Fénix" difundieron un trabajo donde sostuvieron la importancia de establecer un nuevo acuerdo "que remedie los groseros errores cometidos en el pasado por el FMI"

Economistas vinculados a la cátedra abierta «Plan Fénix» de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA pidieron hoy al Gobierno que el acuerdo para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «permita superar endeudamientos externos insostenibles».

En ese sentido, señalaron que el propósito de un posible nuevo acuerdo, «que remedie los groseros errores cometidos en el pasado por el FMI», debe cumplir tres condiciones: «no bloquear el crecimiento económico con equidad; hacer frente en forma sostenible a los compromisos externos; y conducir a la gradual disolución del problema del endeudamiento externo en el mediano-largo plazo, recuperando autonomía político-económica, sin tutelajes del Fondo».

«Es central que el nuevo programa que nuestro país acuerde con el FMI se asiente en un patrón viable de crecimiento que permita superar endeudamientos externos insostenibles», aseguraron los economistas que integran la cátedra fundada por Aldo Ferrer.

«El nuevo programa debe plantear un nuevo modelo económico en el que, como lo sostuvo en más de una oportunidad el Plan Fénix, la deuda deje de ser el palo en la rueda del desarrollo con equidad», agregaron en un trabajo difundido hoy.

Para lograr estos objetivos pidieron que el programa que se acuerde con las autoridades del organismo de respuesta a cómo se logrará sostener niveles elevados y de inversión y cómo sortear la «restricción externa estructural con la cual el país choca una y otra vez».

Al respecto, sostuvieron que esta negociación «podrá sentar las bases para un futuro en el que la Argentina deje de recaer en crisis que nos sumergen en coyunturas tan adversas como las que actualmente intentamos superar».

«Se trata, por lo tanto, de construir un proyecto sostenible de país dinámico e inclusivo; tarea que consideramos tan esencial como pendiente», concluyeron.