Más noticias

Paritarias

Moyano acordó una suba salarial de 23% por seis meses para los camioneros


El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, está muy cerca de cerrar la paritaria del sindicato con un aumento salarial de 23 por ciento por seis meses, según informó el diario La Nación. Este acuerdo contemplaría una revisión en enero de 2020, además del tramo restante, el pago de un bono de fin de año y posibles modificaciones del convenio colectivo vinculadas a la antigüedad y a las horas extras.

Moyano recibió este lunes en su oficina al titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Mario Eliceche, con quien selló de palabra el principio del acuerdo. Según informa el medio, Eliceche lo pondrá en discusión este martes entre sus colegas de la Fadeeac y a las 14 podría concretarse oficialmente el acuerdo en la sede alternativa de la Secretaría de Trabajo.

Si se confirma esta paritaria, Moyano conseguirá el mejor acuerdo salarial y se distanciará de lo pautado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien había habilitado paritarias anuales entre 28 % y 30%. En ese porcentaje cerraron, por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica, que encabeza Antonio Caló , los gastronómicos, de Luis Barrionuevo , y el Sindicato de Empleados de Comercio, de Armando Cavalieri.

En la Fadeeac valoraron la celeridad para cerrar la paritaria sin conflicto con el gremio. Los empresarios aceptaron en principio otorgar un aumento salarial que estará en línea con la inflación, aunque pretenden modificar algunos puntos del convenio colectivo vinculados a la antigüedad, las horas extras y el plus por kilometraje.

Si bien el gremio pidió que el bono de fin de año alcance los 20 mil pesos, los empresarios intentarán que la bonificación esté atada a la productividad.

Mauricio Macri acusó el jueves pasado, en el marco de un acto por el Día de la Bandera, al líder sindicalista y a su hijo de encabezar «la patota del transporte e impedir el desarrollo del país», y agregó: «La Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región producto de privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano , que llevan a tener el costo del camión más alto de la región».

Desde la Fadeeac, que reúne a unas 50 cámaras del sector de todo el país, salieron al cruce del jefe del Estado manifestando que la presión impositiva es lo que realmente impide el crecimiento y desarrollo del sector. «No es cara por el sueldo de los choferes, sino porque en el país tenemos una presión impositiva muy grande», dijo Eliceche en declaraciones radiales.