Movimientos sociales exigieron hoy al gobernador Gerardo Morales que «cese con las violaciones a las libertades públicas» en Jujuy, mediante una carta entregada en la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires.
También expresaron su «máximo repudio a la cacería de dirigentes» y culparon al Gobierno nacional de «dar respaldo a Jujuy para la persecución política y social», de acuerdo a un comunicado de Ctep.
Tras una multitudinaria marcha que llegó hasta la Casa de Jujuy, en el centro porteño, encabezada por referentes de «los Cayetanos» -así llamados porque levantan la agenda del papa Francisco- y, entre otros, Hugo «Cachorro» Godoy, de ATE Nacional, los organizadores dejaron una carta para el gobernador jujeño.
En la misiva los movimientos populares criticaron que la provincia, en lugar de dialoga, reprimió el reclamo salarial de los estatales y docentes el pasado 4 de abril y mencionaron el posterior agravamiento de la situación con la detención, que calificaron de ilegal, de dirigentes de varias organizaciones.
«Todo se agravó la madrugada del 14 de abril con una verdadera cacería de dirigentes y trabajadores, atacaron sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir», indica un párrafo de la carta.
Por su parte Esteban «Gringo» Castro, secretario general de Ctep, dijo en el cierre del acto que «hoy» los trabajadores «empiezan a discutir un plan de lucha» y que no van a «permitir» la «represión».
«Si este gobierno quiere represión no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que siga pasando lo que pasa en Jujuy, con un gobernador y una estructura que persigue a los compañeros y compañeras. Lo que se viene es más ajuste», aseguró.
Temprano, las columnas avanzaron por Callao hasta el cruce de Corrientes para continuar luego por esa arteria hasta 9 de Julio por donde llegaron hasta la representación del gobierno jujeño en la Capital Federal, ubicada en el barrio de Retiro.
Allí realizaron un acto en el que reclamaron la libertad de los ocho dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Movimiento Evita y de la organización barrial Tupac Amaru detenidos el sábado tras la movilización del 4 de abril pasado en la capital jujeña, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, que culminó con incidentes.
La movilización en Buenos Aires estuvo encabezada por el líder de ATE Godoy, acompañado por representantes de la CTA-Perón, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita.
Los detenidos fueron trasladados hoy desde distintas comisarías de la capital jujeña al juzgado de Control 2, donde comenzaron a ser indagados por el fiscal Diego Cussel, acusados del delito de «atentado contra la autoridad.”
Los detenidos son Santiago Hamud, Erik Peralta, Jairo Joel Velázquez, Carlos Albornoz, Pedro Cachizumba, Juan Pousa Ciancia, Iván Mercado y Leonel Altamirano.