Policiales

Morón: murió el niño de 9 años que había sido atropellado y la familia decidió donar sus órganos


Mateo Sosa fue diagnosticado por muerte cerebral después de pasar tres días en terapia intensiva. El conductor del auto ya fue identificado y continúa en libertad

El miércoles 31 de marzo al mediodía, Mateo Sosa, de 9 años, cruzaba la calle de la mano de su abuela, cuando fue embestido por un auto que circulaba a gran velocidad y que lo hizo volar casi diez metros. Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido en la calle Eva Perón al 4300, en Morón.

El niño murió esta mañana, luego de ser operado de urgencia y estar internado en terapia intensiva por tres días en el Hospital del Niño de San Justo.

De acuerdo con el portal Primer Plano Online le habían diagnosticado “muerte cerebral” y, luego de confirmar que el cuadro era irreversible, fue desconectado del respirador que lo mantenía con vida. Según la información de Infobae, la familia del niño decidió donar sus órganos al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincial de Buenos Aires (CUCAIBA).

El conductor del VW Bora, identificado como Nahuel Correa, de 23 años, se dio a la fuga en el momento del hecho. Horas más tarde, se entregó en la Departamental de Morón y quedó detenido, pero recuperó la libertad 24 horas después.

Según trascendió, Correa se negó a declarar y el fiscal Sergio Dileo, a cargo del caso, pidió su detención al considerar que existía riesgo de fuga del acusado. Sin embargo, el juez de Garantías Gustavo Robles desestimó su solicitud y lo dejó en libertad. Hasta ese entonces, la causa estaba caratulada como “lesiones graves culposas”. Ahora con el deceso del niño se espera que se modifique.

Para la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, este tipo de hechos no pueden seguirse llamando “accidentes” porque son “evitables”.

“Hace una semana Bruno Sebastián Martín era atropellado por un motociclista haciendo “willy”. Hoy Bruno sigue luchando por su vida. El motociclista está libre. El jueves, una nena fue aplastada por vigas que cayeron de un tráiler que iba a exceso de velocidad. Ella murió y sus hermanos luchan por sus vidas. El viernes dos hermanas murieron en auto cuyo conductor iba tomando alcohol y a gran velocidad. No son accidentes. Se podrían haber evitado. Los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país. La pandemia silenciosa. Se calculan alrededor de 20 muertes por día”, sostuvo Perrone.

Mateo Sosa fue velado hoy en una cochería de Morón, luego de que su familia decidiera donar sus órganos, en medio del dolor por la irreparable pérdida.