Política y Economía

Monzó, ante los legisladores de Cambiemos: «Es momento de unidad nacional»


El ex presidente de la Cámara de Diputados realizó una videoconferencia con la bancada del PRO y aseguró que la pandemia es la "oportunidad de la Argentina de superar la grieta"

El ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó habló este martes por videoconferencia con los diputados nacionales del PRO y los invitó a «superar la grieta», en el marco de un ciclo de conversaciones online organizadas por el presidente del bloque macrista, Cristian Ritondo.

Durante el encuentro, que se celebró al mediodía por Zoom, Monzó llamó a los 52 legisladores del PRO a construir la «unidad nacional», y consideró que la pandemia de coronavirus es la «oportunidad de la Argentina de superar la grieta«, supo NA de fuentes parlamentarias de la bancada opositora.

Días atrás, los diputados del bloque conducido por Ritondo habían mantenido un encuentro virtual con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y una segunda reunión online con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se sumaron a la charla con Vidal algunos intendentes del PRO, como el de Vicente López, Jorge Macri.

Casi desde el inicio de su gestión, Monzó había protagonizado cortocircuitos con el ala más dura del PRO, especialmente con su némesis interno, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, lo que le valió ser excluido de la mesa chica de decisiones del gobierno.

En los dos últimos años el enfrentamiento se hizo más evidente y el oriundo de Carlos Tejedor amagó con su renuncia, con el anhelo de que el presidente Mauricio Macri le concediera la Embajada en Madrid, pero eso no sucedió y al final decidió completar su mandato como titular de la Cámara baja.

Las diferencias eran por la estrategia política y el modelo de conducción del oficialismo: mientras que Peña impulsaba una retórica de polarización con el peronismo para consolidar la pureza del núcleo duro, dándole continuidad a la lógica de la grieta, Monzó era partidario de ampliar las bases de sustentación de Cambiemos, seduciendo al electorado del medio e incorporando a dirigentes del PJ, a partir de un estilo más moderado y conciliador.