Binner

Ciciliani y la búsqueda de Binner de llevar al país el modelo de salud santafesino


La ex ministra de Producción de Santa Fe dialogó en CLG y habló sobre un gran anhelo de Hermes Binner: crear un Sistema Único de Salud a nivel nacional

Si hay algo que el resto del país y del continente ha destacado de la provincia de Santa Fe en los últimos años es el sistema de salud pública. El modelo de salud que desarrolló el Frente Progresista durante sus 12 años de gobierno ha sido un ejemplo para muchos, pero todo comenzó con la obra de un médico rafaelino: Hermes Binner.

Comenzando su labor en la ciudad de Rosario a fines de los 80 y extendiéndola a la provincia durante su período como gobernador, Binner fundó las bases de un sistema y lo desarrolló en pos de un derecho esencial de la población, dejando un legado que hoy es aclamado por quienes trabajaron a su lado. Una de esas personas es Alicia Ciciliani.

La ex ministra de Producción santafesina dialogó en CLG, participando del reconocimiento a Hermes Binner impulsado por este medio. Es una de las personas de la política santafesina más ligadas a Binner: cuando él fue intendente de Rosario, ella fue directora del Servicio Municipal de Empleo; cuando él fue gobernador, ella fue viceministra de Trabajo; cuando él fue diputado nacional, ella fue compañera de banca y cuando él fue candidato a presidente, ella fue directora de campaña.

En el búnker del Frente Progresista, Binner canta con los militantes tras el triunfo en las Legislativas 2013, mientras Ciciliani festeja detrás

Además de ponderar el sistema provincial, Ciciliani recordó sus tiempos como compañera de banca en la Cámara de Diputados y resaltó las intenciones de Binner de magnificar lo hecho en Santa Fe, al resto del país: «Él dejó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley del Sistema Único de Salud. No sólo tuvo la enorme convicción y la fuerza para llevar adelante el proceso en el ámbito municipal y provincial, sino que como legislador nacional pensó, trabajó y reunió equipos de especialistas para hacer un proyecto que actualmente está presentado».

«Esto lo quiero destacar, especialmente en estos momentos cuando vemos la escasez de recursos y prioridades que tiene la salud. Si hay algo que nos va a dejar la pandemia es la conciencia en todos los ciudadanos de la necesidad de un sistema de salud que ordene los recursos y garantice equidad y calidad, vivas donde vivas en Argentina», agregó.

La ex ministra aseguró que «Binner estaba absolutamente convencido de que había que coordinar Nación, Provincia y Municipio, junto al Pami». Y ahondó: «Él pedía integrar al Pami y a las obras sociales dentro del Sistema Único. En el proyecto de ley que dejó plasmado se incluye la descentralización del Pami con delegaciones provinciales y así hacer más eficiente el uso de recursos. Creo que es algo que se debería retomar en el Congreso de la Nación».

«Hay que comprender que la salud no es un negocio, es un derecho y lo tiene que garantizar el Estado. El Sistema Único, coordinando con el privado y el Pami, le daría cobertura universal a todos los ciudadanos», enfatizó

Ciciliani se refirió a la obra de Binner y explicó por qué es tan venerada: «Es una visión política estratégica de cómo se articula una sociedad. Cuando uno lo hace en base a la educación y la salud, las posibilidades de desarrollo de esa sociedad son infinitas, porque uno empodera a cada ciudadano dándole autonomía». Y aseguró que eso fue lo que sucedió en Rosario: «Cuando Binner accedió a la Secretaría de Salud allá por el año 1989 pudo ver la potencialidad que tenía la historia de salud pública que tenía la ciudad».

«Él pudo ver los recursos que tenía la sociedad rosarina y los potenció, porque veía un modelo de sociedad basado en eso, en salud y educación. Además de entenderlo y quererlo hacer, Binner tuvo la capacidad de articular todos los recursos en las complejidades que tiene una sociedad, y llevarlo adelante. Eso es algo que en Argentina realmente no se ve demasiado», afirmó.

La ex funcionaria santafesina concluyó la entrevista refiriéndose a la visión de uno de los políticos más importantes en toda la historia del país: «El Binner que se postula a presidente de la Nación y que fue diputado nacional es el Binner que comprende que hay que crear un Sistema Único de Salud a nivel nacional para darle volumen y potenciar los sistemas locales».