Ciudad
Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Monseñor Martín: «Al Papa le preocupa la polarización que hay en Argentina»


Luego de haber aterrizado en Rosario tras su visita al Vaticano, el Arzobispo de Rosario dialogó con CLG y dio detalles de la charla que mantuvo con Francisco

Texto: Santiago Ceron / Video: Gonzalo Santamaría

Este martes por la mañana Monseñor Eduardo Martín retornó a la ciudad luego de su viaje al Vaticano, donde mantuvo una reunión con el papa Francisco, junto con otros obispos. Minutos después de aterrizar, el Arzobispo de Rosario dialogó en exclusiva con CLG y dio detalles de la visita ad limina y su charla con el Sumo Pontífice.

“Hemos tenido una visita muy interesante y positiva. Personalmente me ha dado muchas enseñanzas y luces para el camino pastoral en Rosario”, dijo Martín, al ser consultado por su viaje a Roma, el cual contó con varias reuniones, jornadas y actividades.

La reunión de los obispos argentinos junto con el papa Francisco el 2 de mayo

El Arzobispo rosarino aseguró que el intercambio con Francisco fue «un diálogo distendido». «Ni él ni nosotros dimos un discurso, sino que empezamos a plantear diversas inquietudes. El Santo Padre con mucha libertad y paz fue desgranando cada punto y fue insistiendo especialmente en los temas de la vida eclesial», agregó.

¿Qué se habló?

Según contó Martín, se tocaron muchos temas y el Sumo Pontífice hizo hincapié en la juventud: «Nos pidió que no le tengamos miedo a los jóvenes, que nos sentemos y que caminemos con ellos. Hay que acompañarlos, no abandonarlos».

Además, Francisco habló sobre la instrucción de los sacerdotes: «Se subrayó la dimensión humana de la formación, porque es la puerta que abre al evangelio. El evangelio llega cuando uno encuentra a una persona que es de palabra, que no se enoja, que atiende bien a los fieles y está cercano». Y añadió: «El Papa está empeñado en una renovación de la educación católica».

“Este viaje se realizó para estrechar el lazo de comunión con el papa Francisco, porque eso hace a la catolicidad. A su vez, fuimos a ser confirmados por él en la fe”, continuó.

Monseñor Eduardo Martín en la tumba de la Basílica de San Pedro

Su visión sobre el país

Argentina atraviesa una realidad económica y social preocupante y el Arzobispo de Rosario manifestó que Francisco lo sabe: “El Papa está al tanto de todo. Nos alentó a estar cerca de los más necesitados y a trabajar para alivianar sufrimientos y penurias”. Y agregó: «La Iglesia exhorta al diálogo, pero que sea abierto y sincero».

«Vivimos una incertidumbre en lo social, económico y político, no se sabe como se va a desenvolver todo. Al Papa le preocupa que haya una polarización en la sociedad argentina, él quiere un encuentro de todos. No lo dijo explícitamente, pero se desprende de todo lo que siempre nos dice», subrayó.

¿Cuándo vendrá a Argentina?

Desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco en aquel 13 de marzo de 2013, todos los fieles argentinos especulan y ansían una visita papal al país. Martín contó que fue una «pregunta de cajón» pero que «no hay una fecha tentativa»: «Nos explicó que un viaje a Argentina estuvo en agenda en el 2017 pero como en Chile había elecciones tuvo que pasarse a enero de 2018, y un viaje del Papa en esa fecha no iba a dar fruto».

«Le expresamos nuestro afecto y le dejamos en claro que la gente lo quiere y que el pueblo lo espera. Este será un año de muchos viajes para él. Además nos dijo que hay muchas Iglesias muy necesitadas en varias partes del mundo que necesitan su visita con mucha urgencia», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Monseñor Martín, acá: