Informes CLG
Política y Economía

Monotributo: piden eliminar el aumento de 51% y congelar cuotas por 6 meses


Un grupo de monotributistas marchó frente a la Afip y se reunió con autoridades. "Nos están exprimiendo", dijeron referentes a CLG

Un grupo de monotributistas marchó frente a la Afip y se reunió con autoridades. «Nos están exprimiendo», dijeron referentes a CLG

Trabajadoras y trabajadores nucleados en la agrupación “Monotributistas Organizadxs” marcharon el jueves a la sede Afip en la Ciudad de Buenos Aires, contra el aumento de 51% que sufrió el impuesto a partir del comienzo de año. Se reunieron con autoridades del organismo estatal y les propusieron eliminar el incremento y congelar los valores del monotributo por seis meses.

CLG dialogó con Leandro y Aylen, referentes de la agrupación, quienes relataron el reclamo que llevan adelante: «Organizamos una asamblea y en función a lo que resolvimos allí fuimos a presentar las demandas. Presentamos un pliego de reivindicaciones que elaboramos en esta instancia con puntos centrales. Por supuesto, el primero es la suspensión inmediata del aumento, por lo menos por seis meses, de la cuota del monotributo«, explicó Leandro.

El referente de Monotributistas Organizadxs contó que su protesta se extendió a otras ciudades: «Un montón de sectores se hicieron eco de esta iniciativa, incluso se está replicando en diversos puntos del país. Evidentemente, tocamos una fibra sensible de muchos trabajadores de Argentina que se encuentran precarizados bajo este régimen, que ahora sufre este aumento brutal».

Leandro detalló cómo fue la jornada de protesta del jueves, que se llevó adelante luego de una asamblea «con cerca de 400 trabajadores». Luego de una serie de demoras, finalmente fueron recibidos por Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional: «Nos dijeron que no podían darnos una respuesta inmediata. Quedaron en respondernos hoy lunes para coordinar una nueva reunión, pero todavía no recibimos ninguna novedad».

«El régimen del monotributo ha crecido desde su creación: en los 90 tenía 300.000 afectados y hoy hay 3.500.000 de trabajadores que son monotributistas. De ellos, el 80% está en las cuatro categorías más bajas. Además, las tres categorías más bajas están por debajo de la línea de pobreza, basándonos en la canasta básica de noviembre. Esto, junto con los tarifazos y la falta de aumentos de salarios, constituyó un golpe muy fuerte y por eso el eco de la convocatoria», aseveró el referente.

Por su parte, Aylen continuó con las críticas para con la estructura del monotributo: «Como no tenemos representación gremial quedamos invisibilizados. El 80% de los monotributistas está por debajo de la línea de la pobreza y el aumento del 51% es inaceptable para quienes, además, durante las vacaciones no cobramos nada, no tenemos bono de fin de año y el aumento por decreto no nos llega porque no tenemos convenio colectivo».

«Esta medida, lejos de ajustar a quienes la levantan en pala, termina ajustando a trabajadores que están en negro y bajo la línea de la pobreza. Nos están exprimiendo», denunció Leandro.

Por último, relató cómo continuará su lucha: «Mañana tendremos una nueva asamblea para seguir puliendo los puntos. Este movimiento es muy difícil de articular porque es un sector muy heterogéneo, que tiene distintas problemáticas. En principio lo que hicimos fue denunciar la precarización laboral y la tercerización bajo el régimen del monotributo, que lo que hace es tirar por tierra todos los convenios colectivos de trabajo y abaratar el costo laboral, quitando derechos adquiridos durante décadas. El Estado es absolutamente cómplice y garante de este régimen de precarización laboral«.