Info General

Mónica Fein lideró un encuentro de mujeres en el Palacio de los Leones


La intendenta Mónica Fein encabezó este jueves 8 de marzo un encuentro con integrantes del gabinete, trabajadoras de la planta municipal, concejalas y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco del Paro de Mujeres previsto como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En las escalinatas del Palacio de los Leones se generó un espacio de reflexión e intercambio de ideas acerca de la lucha por la igualdad de derechos y la visibilización de los reclamos de los movimientos feministas.

«Las mujeres tenemos todas una pelea que es por la igualdad de derechos. En eso estamos todas unidas, queremos igualdad de derechos, de condiciones y para eso nos unimos más allá de nuestras ideas partidarias, para decirle a la sociedad que hoy paramos reclamando juntas que esos derechos se hagan realidad», expresó la intendenta Mónica Fein respecto a la amplia convocatoria.

«En nombre de todas esas mujeres que trabajan, de las concejalas que desde hace tantos años vienen luchando, y de las organizaciones no gubernamentales que han sido pioneras, estamos aquí para decir que paramos para que nos escuchen, que sin nosotras el mundo no puede producir ni puede cuidar la familia», agregó la intendenta, quien llamó a «seguir profundizando las políticas públicas» en materia de igualdad de género.

La marcha

Este jueves por la tarde se realizará una movilización de mujeres por las calles del centro. Convocada para las 17 en la plaza San Martín, recorrerá calle Santa Fe hasta bulevar Oroño, de allí por avenida Pellegrini hasta Corrientes, luego Santa Fe y por esta última hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Por esto, se producirán cortes de tránsito y desvíos en las líneas de transporte urbano de pasajeros cuyos servicios se aproximen a las calles afectadas por la marcha.

Cabe recordar que el transporte urbano de pasajeros será gratuito para aquellos usuarios que participen de la marcha y acto previstos durante la jornada en la ciudad. La gratuidad del viaje, que se estableció bajo Decreto N°51.515, será desde las 15 hasta las 23 para todas las líneas de colectivos que transiten en las zonas aledañas a la plaza San Martín y al Monumento la Bandera.

Agenda de actividades

El jueves 8 a las 17, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), se podrá realizar un recorrido especial guiado por el Museo en el Día Internacional de la Mujer.

A las 18, en Corrientes y Córdoba, el grupo de alumnos de Teatro Callejero de la Escuela Municipal de Artes Urbanas realizará una intervención artística en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A esa misma hora se podrá realizar un recorrido especial guiado por el Museo Macro (Estanislao López 2250).

Por otro lado, el grupo escultórico de Lola Mora del Pasaje Juramento permanecerá iluminado desde las 19. Cabe recordar que paralelamente se podrá apreciar la intervención artística “Los viajes de Nushi” de la escultora Nushi Muntaabski, la cual ensamblada en la fuente quedará en interacción con las esculturas de Lola Mora hasta el 18 de mayo.

El viernes 9, a las 19, en la Biblioteca Estrada habrá Lecturas feministas, ronda de lecturas en el marco del Día de la Mujer y recorrido comentado por la exposición de Arte Correo.

Recital de Miss Bolivia

El viernes 9, a las 20, en las escalinatas del Parque de España, está prevista la presentación de Miss Bolivia junto a las finalistas de la 3ª convocatoria del concurso Te Doy una Canción: María Victoria Leone, Agustina Roldán y el dúo Carmela y Ambrosia.

Jornada Alumbrando el canto

El sábado 10, de 10 a 22 en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950 bis), se realizará la jornada Alumbrando el canto. Habrá charlas y talleres organizados por un grupo de mujeres dedicadas a la música. El recital de cierre estará a cargo de Chiquita Machado.

Ciclo de mujeres en el teatro La Comedia

El viernes 9 a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), Dalia Gutmann presenta Cosa de Minas, unipersonal de stand up que intenta explicar con humor el comportamiento femenino.

El sábado 10 a las 21 se presenta: Estevez&Magic3. Inés Estévez en concierto junto a los músicos Mariano Agustoni, Ezequiel Dutil y Javier Vallejos.

Y el domingo 11, a las 20, habrá un show de música al aire libre, con la presentación de Mavi Díaz y las Folkies (Bs. As.) + Clara Bertolini (Rosario).

Visitas guiadas en el cementerio El Salvador

El 10 y 24 de marzo se realizarán visitas guiadas en el cementerio El Salvador, recorriendo su patrimonio artístico y cultural y rescatando vida y obra de grandes mujeres para homenajearlas. Organizados por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, los recorridos guiados serán con entrada libre y gratuita, y el punto de encuentro será el propileo. En caso de lluvia la actividad se suspende.

En la visita del 10 de marzo se hará referencia a la estética funeraria femenina, uno de los estilos que puede encontrarse dentro del cementerio. En tanto, el recorrido del 24 contará con relatos sobre la vida de mujeres educadoras, artistas, filántropas, con una visible vida pública.

Radio abierta en Ciudad de los Niños

El domingo 11 desde las 10, en el marco de Calle Recreativa, se realizará en Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) Descanso al paso, espacio para descansar, tomar un mate, leer un libro o el diario, una agüita fresca o escuchar un relato. En esta oportunidad, se sumará la realización de una radio abierta.

Mujeres en derecho

El miércoles 14 a las 18, en Corrientes e Ituzaingó, se realizará la charla Mujeres en derecho, en el marco del Programa Adultos Mayores de la UNR, a cargo de Viviana Rodríguez, Claudia Paz y Lilian Diodati del Instituto Municipal de la Mujer.

Viernes de encuentro

El viernes 16 a las 14, en el CIC Cerámica, ubicado en Molina y República de Irak, se realizará un encuentro de mujeres organizado por la Red de mujeres del Norte. Y a las 17, en la explanada del CMD Oeste, se realizará el taller sobre el día internacional de la mujer y encuentro con música de mujeres.

Música en el Sur y en el Oeste

El viernes 16 a las 19, en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) se brindará un espectáculo de la murga estilo uruguayo Modestia Aparte, que reivindica culturalmente los derechos de las mujeres de todo el mundo.

Ese día, a las 20, en el CMD Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4046) se ofrecerá un recital con la participación de una de las artistas de la convocatoria Te doy una canción.

El sábado 17 a las 19.30, en el Museo Estevez, se presentará la obra teatral Un Sitio Frío, que toma fragmentos de emblemáticas obras de Federico García Lorca: Doña Rosita, la soltera o el lenguaje de flores, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Actúan: Inés Plebani y Marianela Zanet.

Juana Manso

El lunes 19 a las 10, en el salón Carrasco (Buenos Aires 711), se realizará la entrega de los Premios Juana Manso.

Charla en Plataforma Lavardén

El jueves 22 a las 17.30 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), se realizará la jornada En boca de tod@s- las mujeres en los discursos hegemónicos (medios de comunicación y campo jurídico). Disertantes Mariana Carbajal (periodista) y Marisa Malvestitti (jueza).

Maratón y recital

El viernes 23 a las 18, se realizará un maratón barrial y un cierre musical en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435). Ese mismo día a las 19.30, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), se realizará la apertura de la muestra De Marías, Juanas y Lohanas del Colectivo de periodistas Sin Cerco. Fotografías de mujeres, lesbianas, travas y trans apropiándose de las calles como territorios en disputa. Se expone hasta el 18 de abril.

El sábado 24, a las 21, en el Teatro La Comedia, subirá a escena Manifiesta (cuerpo en expansión). Obra escénica teatral con carácter performático, donde una tríada escénica femenina (mujer-actriz / mujer-violinista / mujer-iluminadora), pretende exponer, de manera contundente, la urgencia de las necesidades mismas del cuerpo de ser cuerpo, opuesto a los planteamientos de género políticamente correctos. Actriz: Jésica Biancotto. Intérprete Musical: María Belén La Rocca Martin. Idea, Texto y Dirección: Carla Tealdi.