Mundo

Ministro del Interior alemán reconoció la posibilidad de un quinto mandato de Merkel


En una nota publicada en el diario alemán Bild am Sonntag, el funcionario dijo que los alemanes pueden "estar contentos de tener una canciller como ella a la cabeza” de Alemania "en esta situación"

 

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, reconoció hoy que han habido conversaciones informales y privadas sobre la posibilidad de un quinto mandato de la canciller Angela Merkel, luego que la popularidad de la dirigente creciera con la gestión de la pandemia.

«No puedo negar que últimamente he escuchado este pensamiento con frecuencia», manifestó Seehofer sobre la eventualidad de una nueva postulación de Merkel como canciller, una opción por ahora cerrada por la propia líder alemana, quien a fines de 2018 anunció que no se volvería a presentar como candidata.

En una nota publicada hoy por el diario dominical alemán Bild am Sonntag, Seehofer dijo que los alemanes pueden «estar contentos de tener una canciller como ella a la cabeza” de Alemania «en esta situación», según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior y hasta 2019 líder del partido bávaro Unión Social-Cristiana (CSU), el aliado regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, destacó que la canciller «está liderando Alemania con mucha fuerza a través de la crisis» del coronavirus.

El país ya cuenta con más de 160.000 infectados y más de 6.500 muertos.

Pese al gran número de víctimas y enfermos, el balance es mucho menor que el de algunos de sus vecinos europeos: Italia, España, Francia y Reino Unido.

Alemania comenzó una gradual flexibilización de las restricciones hace poco más de una semana, cuando se acordó la apertura de pequeños y medianos comercios.

Alemania busca de a poco una reactivación económica y recuperar cierta normalidad.

El miércoles pasado, Merkel junto a líderes regionales acordaron permitir bajo ciertas condiciones la celebración de ceremonias religiosas y la apertura de espacios culturales y parques infantiles.

Pese a que en Alemania nunca rigió una cuarentena obligatoria, el gobierno fue muy firme en evitar que las reuniones no superen las dos personas y se mantuviera la norma de distanciamiento social, que persistirá al menos hasta fines de mayo.

Merkel resaltó hace unos días lo logrado en las últimas semanas en el país, pero recordó la necesidad de «analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos», informó la agencia de noticias EFE.

Este miércoles, la canciller volverá a reunirse con los líderes regionales para estudiar un calendario para la normalización de la vida escolar y la reanudación del parlamento, aunque sería a puertas cerradas, solo con la presencia de los legisladores.

Asimismo, se «empezará a analizar» la posibilidad de una apertura gradual de la hotelería, en busca de dar respuesta al sector que, junto con el turístico, reclama insistentemente la reactivación de la actividad económica.