Mundo

Ministro de Hacienda chileno abandonó el Gobierno para postularse a la Presidencia


Ignacio Briones dejó hoy su cargo para volcarse a la carrera presidencial y será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda

 

El ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, dejó hoy su cargo para volcarse a la carrera presidencial y será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda, quien ya formó parte del equipo del presidente Sebastián Piñera en dos ocasiones, informó hoy el Gobierno.

Según el sitio web de noticias Emol, su salida era cuestión de tiempo y Briones se sumará a la carrera presidencial de Chile Vamos, la alianza liderada por Piñera, como candidato del partido liberal Evópoli.

Briones llegó al Gobierno el 29 de octubre de 2019, en medio de un cambio de gabinete que se concretó días después del estallido social que derivó en un plebiscito que dio el sí a la reforma de la Constitución.

La posibilidad de su postulación empezó a sonar con fuerza la semana pasada, aunque desde diciembre que se lo venía mencionando como posible candidato y se planeaba que deje su puesto después de que el Consejo General del partido lo proclamara, el 30 de enero.

Pero para el Gobierno resultaba incómodo mantener en su gabinete a un candidato presidencial, aunque la cuarentena preventiva de Piñera por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 demoró su salida.

Su reemplazo es un viejo conocido de la cartera económica, no sólo por haber ejercido como director de Presupuestos entre 2018 y diciembre de 2019, sino además por su rol en el primer Gobierno de Piñera como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

En los últimos días su nombre se impuso por sobre el de otras opciones por su cercanía con el mandatario y su trabajo en estos años en la cartera que hoy le tocará encabezar, de cara al último año de esta administración.

Cerda es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Católica.

Desde el Ejecutivo resaltan que tiene un perfil independiente y a la vez cercano al Presidente, lo que permite evitar algún conflicto interno con los partidos del oficialismo y con ello mantener los equilibrios en el gabinete y en el Comité Político, donde el ministro de Hacienda juega un rol clave.