Ciudad

Días calurosos y pesados en Rosario: ¿cómo prevenir un golpe de calor?


CLG dialogó con la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli, quien remarcó la importancia de hidratarse constantemente y detalló los cuidados que hay que tener con niños y ancianos

Como es habitual en los meses de verano, Rosario y la región vienen sufriendo días de intenso calor y de una elevada humedad. Estos factores generan un ambiente más propicio para que se den golpes de calor, principalmente en niños y adultos mayores. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional decretó la advertencia violeta para gran parte del país, por lo que se espera que haya una seguidilla de días con elevadas temperaturas.

En ese sentido, CLG dialogó con la subsecretaria de Salud de la ciudad, Silvia Marmiroli, quien detalló cuáles son los síntomas de un golpe de calor, cómo combatirlo y cómo prevenirlo: «Desde la Secretaría de Salud recordamos que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero muy especialmente a ancianos y niños. Por eso es muy importante priorizar el estado de hidratación, qué comemos y tratar de no exponernos a los rayos solares de manera directa».

Con respecto a las señales que da el cuerpo cuando está sufriendo un golpe de calor, señaló: «Los síntomas pueden ir desde un simple dolor de cabeza, nauseas, un aumento de la temperatura en el cuerpo, hasta a un estado de confusión y pérdida de conocimiento. La piel puede ponerse roja, caliente y seca».

Entonces, ¿qué hay que hacer si se detectan estos síntomas?: «Ante cualquiera de estas señales lo primero que hay que hacer es trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado. Si está consciente, hay que ofrecerle agua. Hay que quitarle la ropa y mojarle todo el cuerpo con agua fría».

Además, Marmiroli recordó que «no hay que dar ningún medicamento para la fiebre ni tampoco friccionarle la piel con alcohol o algún otro elemento». Y agregó: «Si es necesario, se puede consultar a un servicio de emergencia o médico, sobre todo si hay síntomas más importantes o pérdida de conocimiento».

Por otra parte, detalló las recomendaciones para prevenir un golpe de calor: «Si tenemos que transitar bajo el sol, ya sea en niños o adultos, siempre recordar el uso de sombrero, de protector solar y usar ropa clara y holgada. Nunca dejar a los niños en vehículos estacionados y encerrados. Tratar de evitar líquidos calientes o comidas calientes y pesadas».

Con respecto a los cuidados de bebés y niños, indicó: «Es importante ofrecerles agua y jugos naturales de manera frecuente, porque los chicos a veces se ponen a jugar y se olvidan de tomar líquidos. Si son bebés es importante ofrecerles de manera frecuente el pecho o líquidos como agua. Por supuesto, es importante evitar que estén expuestos al sol en los horarios más intensos».

«También desaconsejamos consumir en exceso bebidas alcohólicas porque aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido. En los ancianos que por ahí no piden líquido, ofrecerles y encontrar un lugar fresco y ventilado para que descansen», añadió.

Al ser consultada sobre si en los últimos días se registraron casos de golpes de calor, Marmiroli expresó: «Estuvimos revisando todo lo que sucedió la semana pasada y el fin de semana, no hemos tenido demasiadas consultas ni al 107 ni a nuestras guardias. Es cierto que muchas veces la gente no consulta por golpes de calor, sino por cefalea, nauseas o cuadros de deshidratación. Si estamos bien hidratados y evitamos la exposición directa al sol en los horarios más intensos es mucho menos probable que suframos un golpe de calor».

Guardar todo en la heladera

Por otra parte, la subsecretaria de Salud de Rosario se refirió a los casos de intoxicaciones que se suelen registrar en verano y recordó: «En el caso de los alimentos es muy importante que mantengan la cadena de frío, sobre todo los que contengan crema, huevo o fiambres, ya que cuando se pierde la cadena de frío la descomposición de algunos elementos pueden producir toxinas o pueden crecer gérmenes que son perjudiciales para la salud».

«Ante la duda, tratar de tirar ese alimento si no conserva estas condiciones porque pueden producirse intoxicaciones», concluyó.