Ciudad

Mientras la construcción se activa, la oferta y la demanda están «lejos»


CLG dialogó con Pablo Nazar, titular de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, para conocer la realidad del sector

Comparando los primeros meses de es te año con el mismo período de 2020 la construcción en Rosario tuvo un crecimiento de mas del 60 por ciento. Claro que estos números son algo «mentirosos» dado a que la actividad durante la pandemia fue muy baja.

CLG dialogó con Pablo Nazar, titular de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, para conocer la realidad del sector.

«Esto es muy cambiante pero desde hace algunos meses los indicadores dan que la economía está repuntando. Los permisos de edificación de la Municipalidad han aumentado en relación a los del año pasado un 66%, claro que lo estamos comparando con un año bastante bajo entonces el despegue es muy alto. Parece que fuera un boom, en realidad, equipara a otros años de mucha actividad cercando a los valores de pre pandemia. Tuvimos un período de casi 30 meses de índices negativos y a partir de ahí, varios meses positivos. Es muy importante la obra privada porque es de gran penetración, donde trabaja el de la obra más chica o la más grande, lo cual genera empleo, actividad económica«, expresó Nazar.

En cuanto a la actividad en la ciudad, mas allá de la zona céntrica, indicó: «Durante el año pasado la construcción fue esencial, por lo cual estuvo parada, evidentemente tracciona mucho cuando empieza a moverse«.

«Hay una importante oferta y una importante demanda, el problema es que están lejos una de otra. Lo que estamos viendo es alguna actividad hipotecaria para que se acerquen porque muchos demandan vivienda y muchos ofertan pero son para mercados diferentes. Entonces son tareas que deben ser acompañadas por políticas de Estado y que no se interrumpan por el cambio de un gobierno, que sean de largo plazo. Un crédito hipotecario tiene que ser a 30 a 40 años. Es una deuda interna que tiene nuestro país con la sociedad«, opinó sobre la oferta y la demanda de las viviendas.

Mirá la nota completa a continuación: