Política y Economía

Micheli dijo que para superar la crisis se debe “imprimir dinero y gravar la riqueza”


El titular de la CTA afirmó que esa es la fórmula para salir de la grave situación económica que genera la pandemia de coronavirus en Argentina

El titular de un sector de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró hoy que la mejor fórmula para salir de la crisis económica por la pandemia del coronavirus debe ser auxiliando a los sectores más castigados por la situación a través de «la impresión de dinero y con un impuesto a la riqueza».

«Seguir imprimiendo dinero y un impuesto a la riqueza. También gravar a las mineras y, si se puede, subir un poco más las retenciones al campo. Encima la AFIP reveló que hay casi 3.000 millones de dólares de argentinos en cuentas del exterior sin declarar», remarcó el sindicalista en diálogo con NA, al referirse a las fuentes de financiamiento a las que debería apelar el Gobierno para superar la crisis.

Y agregó: «Hay que cobrar impuesto a las grandes riquezas, hay un proyecto de la CTA de Hugo Yasky que está en danza, muchos países en crisis como esta van a cobrar ese impuesto, Alemania lo está pensando».

En este marco, Micheli ratificó su apoyo a las decisiones del presidente Alberto Fernández en torno a la prevención del coronavirus, pero le criticó no emplear más «dureza» contra la empresas, al señalar que sacó un decreto para evitar cesantías por dos meses «y las patronales siguen despidiendo como si nada».

«El Presidente tiene que tener mayor dureza contra los empresarios, no podés sacar un decreto contra los despidos y que las patronales sigan despidiendo como si nada. Algo tenés que hacer ante eso», sostuvo Micheli en declaraciones a NA.

También, el dirigente estatal le reclamó al Gobierno una «mayor inversión» para afrontar la pandemia: «Un 2,5 por ciento del PBI no está mal, pero tiene que ser más, hay países que están destinando cerca del 10 por ciento y yo creo que la Argentina pude hacer ese esfuerzo», comparó.

A su vez, Micheli consideró que el jefe de Estado «está muy presionado por lo empresarios que quieren flexilibilzar la cuarentena», pero advirtió que poner fin al aislamiento sería «muy peligroso» para la salud de las personas.

El ex secretario general de ATE, además, sostuvo que «deberían agregar la obligatoriedad del uso del barbijo, que hasta puede ser casero», y se quejó de que en la ciudad bonaerense de Junín, donde reside, «hay mucha gente circulando en la calle».

«En Junín la gente circula como si fueran días comunes, hay mucha gente en las calles. En Junín no hay todavía casos de coronavirus, pero eso no garantiza que más adelante pueda haber», enfatizó.