Política y Economía

Bancos, talleres y gomerías: las nuevas excepciones de la cuarentena


El aislamiento “administrado” que planteó Alberto Fernández en la conferencia de anoche comenzará a regir desde este lunes

Alberto Fernández enfrentó anoche el micrófono y dijo lo que desde hace días era un secreto a voces: la cuarentena en el país se extendió hasta el 26 de abril inclusive, en torno a la lucha contra la pandemia del coronavirus y al deseo de que la curva de contagios se aplane.

Sin embargo, aclaró que hay una nueva etapa de este aislamiento, que será “administrada”. Las actividades que verán la luz serán los bancos, con distintos protocolos para garantizar la atención al público, y también los talleres mecánicos y gomerías, que podrán trabajar para reparar vehículos de la policía, ambulancia y de gente que esté exceptuada del aislamiento para realizar tareas.

Entre otras cosas, el mandatario destacó que se analiza permitir “la salida de personas discapacitadas, acompañadas, sólo en el área cercana al domicilio”. Esto apunta a un tiempo de dispersión necesario ante el encierro. Esto incluye también a las personas autistas.

Uno de los puntos importantes de esta cuarentena “administrada” es el diálogo y las propuestas de los gobernadores de las provincias. “Cada uno deberá acercar lo que quiere proponer y un protocolo de acción”, aseveró Fernández. Estos casos serán analizados por el equipo de Salud y se dará una respuesta. “Los gobiernos municipales y provinciales serán los que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo», detalló el Presidente.

¿Cómo funcionarán los bancos? Con un cronograma especial de atención al público, que demandará la tramitación de turnos vía internet y deberá respetarse el distanciamiento social dentro de las sucursales.

«Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena», señaló el jefe de Estado. Agradeció y destacó «el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena». Y agregó: «Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están».

«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró.