El periodista mexicano Jesús Ramos Rodríguez, locutor de un programa de noticias en la radio de Tabasco, se convirtió este sábado en el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año, según informó la fiscalía local. El comunicador recibió ocho disparos de arma de fuego.
El homicidio ocurrió «por la mañana de este sábado en un restaurante de la ciudad Emiliano Zapata», dijo un vocero de la fiscalía de Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el ex alcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos.
La prensa local informó que el agresor descendió de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle.
Es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019. En enero, el cuerpo de Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión.
Estos dos casos en lo que va del 2019 se suman a la lista negra de más de 100 comunicadores asesinados en México desde 2000, según RSF, con sede en París. En 2018, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.