Más noticias
Mundo

México extenderá el aislamiento por coronavirus hasta fines de mayo


La Jornada Nacional de Sana Distancia finalizará el 30 de mayo y municipios de baja transmisión levantarán la cuarentena antes

El gobierno mexicano extenderá el distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo, como una medida para mitigar la expansión del coronavirus, informaron este jueves autoridades sanitarias. En algunos municipios el 17 de mayo se flexibilizarán determinadas actividades.

«Las recomendaciones (de los expertos) son mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo en los municipios donde la transmisión ha sido alta», manifestó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente rige en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que está vigente hasta el 30 de abril e implica la paralización de actividades no esenciales y la exhortación a las personas a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria. Con la formalización de este anuncio, se ampliará un mes más este período de distanciamiento social en el país, que ha registrado un total de 5.847 casos positivos de Covid-19 y 449 muertes.

El funcionario detalló que un grupo de expertos, coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó un análisis sobre cómo se ha comportado la epidemia tras las medidas implementadas por el gobierno mexicano para afrontar la Covid-19.

Indicó que con base en modelos matemáticos, la última proyección muestra que entre el 6 y 23 de mayo tendría México la etapa mas crítica de la pandemia. Agregó que se debe entender que la epidemia «no es una sola» y que en el país hay distintas intensidades de transmisión. Por lo tanto, habrá municipios del país, en los que hasta ahora no se ha registrado ningún caso, donde el distanciamiento social podría levantarse el 17 de mayo.

«Hay municipios del país sin casos, pero hay otros que tienen mayor número de casos», afirmó. Y dijo que por ello hay sitios en donde ya se deben tomar medidas de la fase 3, y en otros lugares todavía se está en fase 1, informó la agencia de noticias EFE.

Agregó que aunque se podría regresar de forma escalonada a actividades a partir del 30 de mayo, se espera que el primer ciclo de la pandemia se extienda hasta el 25 de junio cuando se agotarán el 95% de los casos esperados.