¿Messi o Cristiano? ¿Cristiano o Messi? La pregunta que todos los fanáticos de fútbol se han hecho en estos diez años de competencia al máximo nivel. El argentino y el portugués han regalado en esta década lo mejor del deporte, rompiendo récords, superándose día a día. Los números lo demuestran: cada uno ganó cinco Balones de Oro.
Jugadores, técnicos, animales, astrólogos, miles de seres vivos han tratado de responder esta pregunta. Ahora, la comparación fue llevada hasta el algoritmo. Una supercomputadora en una Universidad de Bélgica respondió a la pregunta que todos se han hecho analizando las cualidades de ambos deportistas.
Según informó el portal bélga Sporza, algunos profesores de la Universidad junto a especialistas holandeses de datos SciSports realizaron una fórmula para responder a la eterna pregunta. Este estudio toma en cuenta los partidos completos de cada uno de ellos y lo que hacen Messi o Cristiano dentro del campo de juego.
Analiza los comportamientos de ambos jugadores a lo largo de los partidos, la forma de atacar y de defender en el campo de juego. «El valor del jugador de fútbol suele relacionarse con la cantidad de goles y las asistencias. Pero un gol es un evento raro, sin embargo, se producen alrededor de 1600 acciones a lo largo de un partido. Nuestro modelo se centra en cada acción: los disparos, los pases, las faltas, entre otras cosas», explicó Jesse Davis, profesor de la universidad.
Los datos que se analizaron fueron desde la temporada 2013-2014 hasta la 2017-2018, que fue cuando el portugués abandonó el Real Madrid para jugar en la Juventus y el resultado fue muy contundente.
Según los resultados de la supercomputadora, y con casi el doble de resultado positivo, el astro rosarino supera a Cristiano Ronaldo sumando 1.21 por juego, mientras que el portugués obtuvo 0.61.
«Durante las primeras temporadas ambos jugadores estuvieron bastante parejos, pero Messi se alejó de su eterno rival en 2015/16», afirmó el estudiante de doctorado Tom Decroos. Y concluye: «Messi es excepcional: posee una gran cantidad de acciones por partido y también convierte«.
Por ahora, ambos están nominados para ser el mejor jugador de la UEFA y estarán en la próxima terna del Balón de Oro. El ganador lograría separarse, por lo menos por un año, de su eterno rival.