Ciudad
Informes CLG
Más noticias

El AIR respondió

El servicio de remises del Aeropuerto, eje de una polémica


Este martes remiseros nucleados en el Sindicato de Conductores de Remises y Afines se movilizaron al Islas Malvinas para reclamar por competencia desleal

Durante el mediodía de este martes remiseros nucleados en el Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore) se movilizaron al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas para reclamar por competencia desleal en dicho lugar. Los trabajadores denuncian que el servicio de viajes pre y post aéreos del aeropuerto funciona con remises truchos.

CLG se acercó al lugar del conflicto y dialogó con Matías Vuletic Fantini, secretario general de Sicore, quien denunció que el aeropuerto no le permitió trabajar a algunos remiseros: «Estamos indignados. Esta mañana nos expulsaron a dos compañeros aquí en el aeropuerto, es una pelea de pobres contra pobres».

«Quieren manejar el sistema del remis como un negocio propio. Para nosotros es totalmente inadmisible. Evidentemente lo que pretenden es que este conflicto lo resuelva la nueva gestión, cuando hace dos años que estamos haciendo este reclamo. Responsabilizamos plenamente al secretario de Transporte, Pablo Jukic», lanzó.

Según Fantini, desde el gremio llevaron una propuesta: «Estamos proponiendo que estos compañeros pasen de este sistema totalmente informal y precario y que se incorporen al servicio público donde, no sólo van a poder trabajar en el aeropuerto, sino en toda la ciudad». Y añadió: «La respuesta fue un rotundo no, y no ofrecieron una propuesta superadora».

La respuesta del aeropuerto

Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) emitieron un comunicado respondiendo a las denuncias de Sicore, en el que aclaran que «la actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por la Ley provincial N°2.499». De esta manera, «el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual».

El comunicado completo:

El AIR se encuentra emplazado en territorio interjurisdiccional (Rosario/Funes), motivo por el cual su regulación se enmarca dentro de la Ley provincial N°2.499. Esta ley reglamenta el servicio público de transporte de la Provincia de Santa Fe junto con el Decreto N° 66/95 del año 1995 donde se fija el régimen de explotación de aeropuertos,
aeródromos y vuelos sanitarios y de fomento social de la Provincia.

La actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por dicha Ley provincial junto con el Decreto Provincial N°1812/01 del año 2001. En este marco el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual estableciendo el cumplimiento de los siguientes requisitos habilitantes entre los que se destacan: 1 licencia de conducir profesional 2- seguro de transporte 3-tarifa regulada 4-inscripción impositiva 5-revisión técnica obligatoria 6- pago de canon mensual.

También se destaca que las tarifas del servicio pre y post aéreo se encuentran reguladas y preinformadas al pasajero antes de emprender el viaje.

Pluralización del servicio de traslados. El Aeropuerto Internacional de Rosario cuenta con diferentes modalidades de traslados teniendo el pasajero la libertad de elección del servicio, a saber:

  • Servicio pre y post aéreos: 24 unidades para traslados exclusivos desde o hacia el AIR.
  • Aeromovi: inicio 12 de junio de 2018. Ómnibus con horarios fijos que conecta el centro de la ciudad de rosario con el air.
  • Remisería primera clase: inicio abril de 2019. Unidades de traslados habilitados por la Municipalidad de Rosario.
  • Línea 115/bandera aeropuerto: línea urbana de pasajeros.
  • Combis: traslados compartidos a domicilio.
  • Parada de taxis: transportes públicos habilitados por la Municipal de Rosario.