La economía mundial se encuentra revolucionada por el coronavirus y los mercados sudamericanos no quedan exentos
Este miércoles no parece ser el mejor día para los mercados sudamericanos. En Argentina el riesgo país subió por encima de los 4.000 puntos, el dólar «turista» aumentó 23 centavos y en Brasil la Bolsa tuvo que suspender las operaciones tras registrar pérdidas de más de 10%.
Riesgo país
El indicador riesgo país de la Argentina saltaba 11% esta mañana y alcanzaba los 4.007 puntos básicos, un nuevo nivel récord desde junio de 2005. El índice que elabora la banca estadounidense JP Morgan se disparaba 461 unidades, respecto de los 3.546 puntos en los que cerró la jornada del martes.
Esto se daba en una nueva jornada que se perfilaba para grandes pérdidas en los principales mercados del mundo, sin que la Argentina pudiera quedar exenta.
Las bolsas europeas abrieron con pérdidas de hasta el 4% afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses. Las acciones globales volvían al rojo ya que el temor a las consecuencias del coronavirus eclipsaba las grandes medidas de apoyo aprobadas por las autoridades en todo el mundo.
En Wall Street el índice Dow Jones caía 6,7% y las acciones de empresas argentinas se derrumbaban hasta 14,6% en la jornada.
Dólar
El dólar «turista» registraba este mediodía una suba de 23 centavos, para ofrecerse a 84,68 pesos, mientras que en el mercado informal, la divisa operaba estable, a 86,50 pesos. Por su parte, el dólar minorista se vendía a un promedio de 65,14 pesos -en bancos y casas de cambio- con una suba de 18 centavos.
El Contado con Liquidación (CCL) también subía y se ubicaba en 88,45 pesos, mientras que el dólar MEP cotizaba a 86,90 pesos.
Este miércoles, la suba de la moneda norteamericana también se observaba en otros países de la región: en México operaba con un alza del 4,4%, en Brasil poco más de 3%, en Chile 1,4% y Perú, 0,7%.
Brasil
La Bolsa de Sao Paulo activó el ‘circuit breaker’ (interruptor de circuito), mecanismo con el que se suspendieron las operaciones, tras sufrir una pérdida de 10,26 %.
Con esta pérdida, el índice Bovespa llegó a los 66.961,15 puntos, 7.656,09 menos que en la apertura de la jornada de este miércoles.
El ‘circuit breaker’ se activa, en principio, por media hora, como medida de seguridad, cuando se producen caídas atípicas, que alcancen el 10 %, en los precios de las acciones que se cotizan en la bolsa. Si al reactivarse, hay un 5 % más de pérdida de valores, es decir 15 %, se vuelve a activar este mecanismo por una hora. Sin embargo, si el desplome alcanza el 20 %, se detienen las operaciones indefinidamente.
Esta es la sexta vez, desde el 9 de marzo, que la Bolsa de Sao Paulo suspende sus operaciones.
La suspensión más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando la bolsa se desplomó 13,9 %, para ubicarse en los 71.168 puntos.