Ciudad
Informes CLG

Coronavirus: taxistas anunciaron medidas por la fuerte caída en la actividad


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Se acordó pagar un 50% de las ganancias a los choferes y dividir los gastos del combustible. "La recaudación cayó más de 50%", relató a CLG un taxista

Por: Santiago Ceron 

El brote del coronavirus cambió drásticamente el día a día de la ciudad de Rosario, de todo el país y de la mayor parte del mundo. Respetando las recomendaciones del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez se ven menos personas en las calles, ya que se resguardan en sus casas. Por supuesto, son muchos los sectores que se ven afectados por la paralización del país, y uno de ellos son los taxis.

Luego de los anuncios de Alberto Fernández del pasado domingo, las calles progresivamente comenzaron a vaciarse. Con una Rosario sin escuelas, mucho trabajo desde casa y gran parte de la población licenciada, los días han sido bastante dominicales, por lo que la actividad de los taxistas cayó considerablemente.

Muchos especulaban que los rosarinos iban a tomar más taxis para evitar los colectivos, pero la realidad es muy diferente. Por eso, luego de una reunión que titulares y peones de taxis mantuvieron con el intendente Pablo Javkin, se tomaron ciertas medidas para que los choferes no salgan tan golpeados de la situación. Entre los anuncios se destaca el pago del 50% de las ganancias de cada turno al chofer del vehículo.

Además, se acordó que el costo del combustible sea dividido entre los choferes y el titular o peón. Otra de las medidas fue sugerir la división del horario entre los taxistas en dos turnos de 8 horas (de 6 a 14 y de 14 a 22) para compensar el impacto de la merma de viajes correspondientes al turno noche.

Ante estos anuncios, CLG salió a la calle y dialogó con distintos choferes y titulares de taxis, quienes dieron su opinión respecto a las medidas y manifestaron su preocupación por la profunda caída en la actividad.

«Me parecen bien las medidas porque ha mermado mucho el trabajo, más de un 50%, es una situación un poco desesperante para nosotros. De día hay muy poca gente y de noche queda desierta la ciudad», expresó un chofer.

En contraparte, un titular no se mostró muy contento: «No estoy de acuerdo con estas medidas, me parece que tendrían que tomar otras. Ya de por sí el trabajo bajó, tanto para el dueño del auto como para el chofer. Hay muy poca gente en la calle, esto es peor que un mes de enero, la recaudación cayó la mitad».

Por otro lado, un taxista se refirió a las medidas de prevención que toman por el coronavirus: «Hay que cuidarse, usar alcohol en gel, tener el coche limpio; yo tengo un atomizador con alcohol. Esto nos asusta a todos porque tiene un nivel de contagio altísimo, estamos todos asustados». Y agregó: «Lamentablemente la gente no se está tomando taxis para evitar el colectivo, esto como un fin de enero que están todos en la costa, pero en pleno marzo. La estamos pasando mal».

Mirá el #InformeCLG completo, acá: