La Municipalidad inició el cambio de asfalto por hormigón en Alberdi y Vélez Sarsfield, por lo que los colectivos no utilizan en esa zona el sector central. La obra durará 15 días
En la mañana de este miércoles comenzó la intervención en la parada de transporte urbano de pasajeros de Alberdi y Vélez Sarsfield, con un corte total carril exclusivo para transformar el lugar de espera de colectivos de asfalto en hormigón.
La obra durará aproximadamente 15 días y hasta su finalización, la estación Vélez Sarsfield del Metrobus (ubicada sobre Av. Alberdi y Vélez Sarsfield) permanecerá inhabilitada en sentido Sur-Norte. De manera temporal, el ascenso y descenso de pasajeros al transporte urbano será desde la vereda, sobre la mano derecha de la avenida. En este tramo y sólo en sentido hacia el norte, las unidades circularán sobre los carriles destinados normalmente a autos particulares.
Ante cualquier duda o consulta está a disposición el número gratuito de atención a la ciudadanía 147.
Finalizada esta arteria, se continuará con el recambio de losa de hormigón en la parada de Pellegrini y Mitre.
El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que el trabajo que se realiza en las paradas del TUP es cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido. “Estas obras las estamos ejecutando en el Metrobus de Alberdi y en otras del centro de la ciudad como en Laprida y San Juan”.
Este tipo de trabajos garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público.
“El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. No quiere decir que las carpetas asfálticas sean de mala calidad, ni mucho menos, miles de kilómetros están hechos así en el mundo, pero tiene algunas contraindicaciones como por ejemplo las frenadas y los giros muy cerrados. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”, argumentó Conde.
Con respecto a los plazos y tiempo de las obras, el secretario amplió: “Es una de las ventajas que tiene el asfalto con respecto al hormigón. En el asfalto se compacta la última capa y a los 10 minutos se lo puede pisar. En el caso del hormigón y por su calidad, demora 20 días para poder transitarlo”.
En cuanto a las paradas del Metrobus de avenida Alberdi el titular de Obras Públicas explicó: “El Metrobus tiene 4,5 kilómetros contando las dos manos y todas las paradas, y muy a pesar de lo que requirió la Municipalidad a la Nación en su momento, que era hacerlas de hormigón, son de asfalto. Hay 13 paradas, 3 ya están hechas y 2 están en ejecución. La idea es que el plan tenga continuidad y que todas puedan ser de hormigón. Lo mismo queremos hacer en toda la ciudad, obviamente son muchas y va a llevar otro tiempo, conforme a los recursos que tenemos, pero la intención es ir reemplazándolas paulatinamente”.