Más noticias

Anestesistas en San Luis

Médicos suspenden cirugías en reclamo por salarios sin cobrar


Los médicos anestesistas de San Luis suspendieron desde hoy todas las cirugías programadas en los hospitales públicos de la provincia por falta de pago del gobierno local, que les adeuda haberes desde el mes de mayo, y aseguraron que únicamente atenderán los casos de urgencia. 

Varios anestesistas dialogaron hoy con Télam, pidiendo reserva de sus nombres por temor a represalias, asegurando que están peticionando desde el mes de junio, y las autoridades de Salud nunca les contestaron, y tampoco les hicieron una propuesta. 

Los servicios de los médicos anestesistas en toda la provincia se prestan de manera tercerizada a través de un vínculo suscripto entre la Asociación de Anestesiología y el Estado. 

Los médicos aseveraron que el atraso «es excesivo» y los reclamos fueron hechos a la anterior Ministra de Salud, Graciela Corvalán, quién renunció hace un mes, y lo mismo se hizo con la actual titular del área, Silvia Sosa Araujo. 

Los informantes destacaron que a pesar de la deuda de seis meses de sueldo, siguieron prestando servicios, pero a partir de hoy el convenio que tienen los obliga únicamente a atender urgencias y no el servicio habitual. 

«Estamos actuando dentro de la ley y hemos demostrado una gran voluntad para solucionar el conflicto, ya que esta decisión deberíamos haberla adoptado cuatro meses atrás, pero fuimos engañados con las promesas que nos hacían desde el gobierno de Alberto Rodríguez Saá», enfatizó en sus declaraciones uno de los médicos consultados, destacando el riesgo laboral que están corriendo «porque acá cuando te quejás te echan». 

Señalaron que el total de anestesistas en la provincia oscila entre 25 y 30 profesionales, y el impacto de los sueldos no es importante. 

Criticaron que «el gobierno sigue haciendo anuncios de construir grandes hospitales pero se olvida de lo principal, que es el factor humano». 

Consultada la oficina de prensa del Ministerio de Salud si la titular del sector, Silvia Sosa Araujo, respondería a la requisitoria periodística o emitiría algún comunicado, respondieron de manera negativa.